AGUA PARA EL RIEGO: NO MEZCLAR PAPAS CON CAMOTES (I)

(Piura, 14 agosto 2018)

Luis Gulman Checa

Me refiero al agua almacenada en los reservorios piuranos gracias a inversiones realizadas por el Estado. Entonces, en principio, bien tan valioso es propiedad de todos los peruanos, tan igual, por ejemplo, como los minerales depositados en el sub suelo  nos pertenecen a todos y no al propietario del terreno superficial.

Sin embargo, hay una diferencia entre la condición/valor del agua almacenada en cada uno de los reservorios por la siguiente circunstancia:

·         Res. San Lorenzo: Habiendo sido construido ad hoc para almacenar agua derivada del río Quiroz, el 100% de la misma es regulada.

·         Res. Poechos: Al estar construido cortando el discurrir de un río, solo un porcentaje del agua almacenada es regulada.

El río Chira es de régimen constante pero con enorme variación en sus caudales según la época del año. Por ello, la construcción del reservorio fue una bendición para el valle al permitirle regar sin sobresaltos por cuanto, gracias a la reserva acumulada, siempre sobraría agua para atender las demandas por exorbitantes que fueran, desapareciendo, asimismo, los aciagos momentos que en el pasado soportaron los agricultores cuando, por ejemplo, en los meses de diciembre/enero los caudales eran tan misérrimos que los almácigos de arroz se perdían porque las bombas no podían operar.

Esa no fue la única bendición recaída sobre el valle porque gracias a los canales y presa construidos, la antaño costosa obligación de bombear el agua quedó en el olvido.

Entonces, se concluye que el valle del Chira recibe dos clases de agua:

·         Agua de avenida durante la época de abundancia en que, incluso, en gran parte va al mar.

·         Agua regulada cuando los caudales se minimizan.

Por ello, es un grave error que tan simple y muy clara diferenciación no se ponga sobre el tapete cuando, la autoridad ¿competente? autoriza los planes de cultivo.

Resumiendo: mientras en  épocas de avenida los agricultores pueden hacer y deshacer a su gusto con el agua porque ésta sobra, en estiaje, como ahora, el agua vale oro y no pueden malgastarla  como está sucediendo.
Consecuencia del penoso y lamentable desmadre imperante en el uso/administración del agua regulada en Piura, sucede que el valle del Chira ha plantado una segunda campaña de arroz utilizando, como quedó claro, AGUA REGULADA  porque ahora estamos en época de vacas flacas, como lo demuestra que la descarga del río Chira el día de hoy es de 26.71 m3/seg.

Tan mísero caudal, ¿sería suficiente para atender el riego de las miles de hectáreas de banano plantadas en el Chira, más las colgadas del Canal de Derivación, aunándose a ellas los otros millares también succionando  agua derivada al río Piura por la caída de Curumuy?