NAVIDAD EN AGOSTO

(Piura, 23 agosto 2018)

Luis Gulman Checa

Papa Noel, disfrazado de presidente de la República, acaba de pasar por Piura transportado en un súper trineo halado por una docena de renos habida cuenta la enorme cantidad de regalos que nos trajo.

Ahora sí, los piuranos (me refiero al departamento), podemos respirar tranquilos, contentos y orondos porque todos nuestros problemas  quedarán  en el pasado:

·         El río Piura, aunque el cielo se venga abajo, discurrirá como manso cordero por donde los súper honestos e impolutos técnicos limeños, determinarán que circule.

·         Papa Noel, perdón, el señor presidente, garantizó la excelsa ejecución de las obras conformantes de la reiterada, manoseada y abusada Reconstrucción con Cambios, por cuanto, aseveró, el ojo atento y vigilante del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, compendio del Hombre Nuclear, Batman y Superman, no quitará su mirada del desarrollo de las mismas.

·         Ratificando, por si quedara alguna duda, que las autoridades piuranas, que antaño dieran ejemplo de eficiencia, probidad y amor a su tierra, han devenido en incompetentes, corruptas e indeseables, dijo, clara y precisamente, para nuestra ¿tranquilidad?  lo siguiente:

“Tenemos, además, que hacer un acompañamiento técnico que asegure la calidad de la obra y que además asegure la trasparencia en el gasto del dinero que estamos transfiriendo (….) Vamos nosotros como Gobierno, a través del ministerio de Agricultura, a poner un equipo”.

·         Aseveró, firme y tajante, que antes que concluya el año (2018) todos los proyectos estarán en plena ejecución, pues, los expedientes técnicos están listos y los presupuestos disponibles por lo que se está coordinando con los municipios y el Gobierno Regional para ponerlos en marcha en el término de la distancia.






·         Asimismo, dejando de lado las  minucias relacionadas con la inmediatez intrascendente referida a las citadas obritas inmersas en la RCC, se refirió a las Soluciones Integrales garantizando que, en el futuro, los piuranos podremos reírnos de los exabruptos de la naturaleza, por exacerbados y macabros que sean, gracias a las formidables  obras a ejecutarse para variar nuestra condición de desvalidos a intocables, las cuales ya se pusieron en marcha al haber entrado en la etapa de pre inversión.

·         Finalmente, como prueba irrefutable que el ojo del Gobierno está avizor y no descuida detalle alguno, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se comprometió a intervenir en el acto para erradicar la asquerosa y criminal contaminación de la antaño impoluto bahía de Paita, integrante del MAR DE GRAU, ocasionada por las plantas procesadoras, las cuales, tal y como si estuvieran asentadas en un país de quinta categoría, se zurran en las normas echando al mar la porquería de sus aguas residuales. ¿Cómo lo hará la ministra? Siguiendo el formidable y rapidísimo camino de instalar una Mesa de diálogo democrática y plural en la que justamente deberán participar tanto representantes de los clubes de madres como de las empresas.

¿PIURA ESTÁ DE PLÁCEMES?


.