¿MANCÓ MARTÍN VIZCARRA?
(Piura, 31 agosto 2018)

Luis Gulman Checa

Imparcialmente,  sin portar  la camiseta de ninguno de los contendores, las revelaciones sobre las reuniones secretas sostenidas por el mandatario, tiempo atrás con Daniel Salaverry luego con Keiko; lo han descolocado.

Recordemos el brutal carga montón contra el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por haber negado,  de inicio, una reunión absolutamente intrascendente con una persona de a pie. Sin embargo, el fundamento del ataque fue el siguiente:

Mintió y obligatoriamente debe renunciar porque un mentiroso no puede liderar el Ministerio Público.

Entonces, los que avalaron semejante tesis, sin duda plenamente convencidos de lo que afirmaban, ¿qué recomendación formularían al mandatario al haber quedado recontra confirmado que no solo mintió sino lo hizo varias veces?

La situación se le complica más aún al haber aceptado ser sondeado cuando se barajaba la destitución de su jefe y guía, PPK, por cuanto habría que pensar que estuvo de acuerdo con el guillotinazo aceptando tomar la posta.

Este enfrentamiento, tremendamente pernicioso para el país, nos está llevando a un  callejón sin salida, siendo muy difícil pronosticar cómo irá a terminar al ser  comparable a las peleas de toros,  tan populares en nuestra serranía, en las que dos poderosos astados  se topan sin cesar hasta que uno de ellos se rinde y huye. En el caso presente, si ninguno tirara la toalla, ¿cómo terminaríamos los espectadores, la población del Perú?

Para agravar aún más la situación y siendo cierto que son urgentes reformas constitucionales, el mandatario, en el mensaje a la Nación el 28 de julio, montando el pernicioso potro del populismo, proclamó su decisión de impulsar la prohibición de la reelección de congresistas, absurdo absoluto que no debe regir en país alguno pero que, entre nosotros, con la merecida repulsa ganada por el actual impresentable congreso, debió sonar como música celestial en los oídos de un gran porcentaje de la ciudadanía.

¿Qué propuestas del mandatario hubieran sido laudatorias?

Señalare solo dos:

·         Establecer el voto facultativo, y

·         Restablecer la antigua norma de designar alcaldes y regidores.