CIP - PIURA: LAMENTABLE PRONUNCIAMIENTO

(Piura, 16 agosto 2018)

Luis Gulman Checa

Lástima que una institución como el Colegio de Ingenieros del Perú, a través del Consejo Departamental de Piura, con magnas y serias responsabilidades ante la sociedad y el país, como lo precisa el primer párrafo de su pronunciamiento publicado en el diario “Correo” el día de ayer, dejara de lado el aserto que dice “En boca cerrada no entran moscas”. Más le hubiera valido seguir en silencio, como puniblemente hizo en el pasado, antes de  evidenciar que anda más perdida que cuy en tómbola.

Señalaré algunas de sus punibles omisiones:

·         No dijo ni pío cuando, en 1996, un oscuro general EP ® que, por esas circunstancias que solo suceden en Piura (*), presidía el CTAR,  liquidó/disolvió/desapareció la entidad ejecutora del Proyecto Alto Piura tan luego quedó finiquitado y aprobado su Estudio Complementario de Factibilidad, siendo el inmediato y siguiente paso convocar una Licitación Pública Internacional para ejecutar Estudios y Obras”, tan igual como se ejecutó el Proyecto Chira Piura.

·         Transcurrido un quinquenio de tan punible omisión, repitió su condenable actitud cuando los lambayecanos, con su propio Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros a la cabeza, armaron mafiosos conciliábulos para llevarse nuestra agua del río Huancabamba a las pampas de Olmos. Objetivo que lograron.

·         El tiempo siguió corriendo y, durante el segundo período de César Trelles Lara al frente del GRP,  se logró la viabilidad para empezar, tímidamente, con la llamada primera etapa del Alto Piura. A vista, paciencia y consabida indolencia de la colectividad piurana, con el Colegio de Ingenieros a la cabeza, al ser la entidad idónea para orientar/guiar/ilustrar  a la autoridad; CTL y su recua, zurrándose en los intereses de Piura, el Alto Piura y los piuranos en general, usaron el logro conseguido para sangrar al Estado creando una nueva Unidad Ejecutora con altísima escala salarial y Consejo Directivo.

·         Lo legal, racional, económico y técnico era que  fuera el PECHP   (que extendió la partida de nacimiento del Alto Piura cuando realizó el “Estudio para Mejorar y Regular el Riego en el  Valle del Alto Piura”, en el período 1986-1988, con una partida de US $ 2.5 millones aportada por el Banco Mundial)  quien lo gestionara. Además, para cualquiera que entiende lo que lee, existiendo un proyecto llamado Chira Piura que había ejecutado tres etapas, ¿acaso no era obvio que la IV era el desarrollo del Alto Piura?



·         Sin embargo, lo peor fue que CTL y los suyos le inocularon al Alto Piura, desde que cayó en sus garras, un germen mortal  que indefectiblemente lo mataría; lo que se concretó  al resolverse el contrato suscrito entre el PEIHAP (Humberto Correa Cánova) y la contratista brasilera Camargo Correa, por la simple razón que ni el mago Mandrake hubiera podido cumplir con el contrato al ser de imposible ejecución ¿Por qué? Por lo siguiente:

Estúpida o mañosamente, (**) se convocó  una Licitación para ejecutar una obra que carecía de los estudios para llevarla a cabo, cuando el CIP - Piura, que no dijo ni pío, TENÍA QUE ESTAR AL TANTO DEL INFORME PREPARADO POR DISTINGUIDOS PROFESIONALES COLEGIADOS DETERMINANDO QUE, EL PRETENDIDO ESTUDIO DEFINITIVO ENCARGADO POR CTL A UN “COMPAÑERO”, ERA UNA  BASURA.


Cerrando con broche de oro el comunicado, cual vulgar e ignorante candidato en campaña propalando adefesios a granel y, patentando desconocer que en la Obra Pública solo participan tres actores: 1) La Entidad o Dueña de la Obra; 2) El Contratista, encargado de ejecutarla y 3) El Supervisor, especie de mediador y/o arbitro entre ambas partes; consignó la siguiente pachotada:

Creemos que una reunión inmediata entre el Consorcio, PEIHAP, Iglesia, Rondas Campesinas, Fiscalía, Policía y Miembros de la sociedad civil organizada dará la solución integral y definitiva para este problema de seguridad…..

El gran “Cantinflas”,  desde el más allá, podría demandarlos por apropiación ilícita de Derechos de Autor.

(*) Lo acaba de explicar el sacerdote Miguel Medina Pacherre.
(**) Ahora, declarada la Fiscalía en emergencia, quizá empiece a hacer su trabajo escudriñando tanto si hubo porquería tras la suscripción de este contrato y, si así hubiera sido, cuánto pesó.