MEDIAS  VERDADES

(Piura, 12 agosto 2018)

Luis Gulman Checa

Me motiva el editorial de “El Tiempo” del día de hoy titulado “El Alto Piura en su peor momento”, ratificatorio de que la falta de compromiso (para no usar adjetivos más gruesos y apropiados) de los medios de prensa en general, es una de las razones por las que Piura se ubica tan lejos de donde debiera.

En primer lugar, señalo que el peor/fatal/lapidario momento del Alto Piura fue el de la suscripción del inicial contrato con Camargo Correa, pues, por el mismo,  sabrá Dios o el Diablo porqué razones, la empresa debía construir una obra absolutamente inejecutable al no existir los debidos estudios.

Señalaré un párrafo del editorial: 

El haber licitado la obra sin expediente técnico ha costado más de 72 millones de soles, que la empresa Camargo Correa ha reclamado en arbitraje y que le ha sido concedido.

Siendo cierto lo afirmado es una grave media verdad, la que se torna más ominosa  en vísperas de elegir autoridades regionales, siendo uno de los candidatos a la gobernación, ni más ni menos, César Trelles Lara con los colores del antaño respetable partido aprista, actualmente casi vaporizado luego de haber estado en las garras de AGP.

¿Cómo debió redactarse el citado párrafo señalado? Así:

El licitar la obra sin expediente técnico siendo presidente regional César Trelles Lara,  presidente del Consejo Directivo Juan Coronado Balmaceda y  gerente general Humberto Correa Cánova, responsables directos de todos los males acaecidos, ha costado, entre otros millonarios desembolsos tirados al desagüe,  más de 72 millones de soles que la empresa Camargo Correa ha reclamado en arbitraje   y  que le ha sido concedido.

El editorial remata lamentando el mal momento en el que se produjo la paralización de la obra por cuanto, aduce, quienes están en campaña para alcanzar la gobernación usarán la coyuntura para ganar votos y no proponer una solución efectiva.





Mi modesta opinión:

Si nuestra prensa fuera auténtica y comprometida, airearía   las RADIOGRAFÍAS de los candidatos exponiéndolos tal y como son  difundiendo, mañana, tarde y noche,  su HOJA DE VIDA.

Si así lo hicieran, los electores abrirían los ojos sacando sus propias conclusiones respecto a las reales motivaciones de tantos aspirantes salidos de la nada y, también, sin nada que los respalde, salvo dineros que, si queremos pensar bien, concluiremos que son proveídos, mayoritariamente, por pícaros y sinvergüenzas que quieren seguir rapiñándonos.

Preguntémonos qué calificativo merece un medio que, habiendo editorializado en contra de los alcaldes distritales postulando a la municipalidad provincial, no tiene vergüenza ni empacho en publicar propaganda, OBVIAMENTE PAGADA, de uno de ellos.

Semejante medio, por ejemplo, ¿estaría calificado moralmente para editorializar contra el juez supremo César San Martín, o, por lo contrario, de hacerlo, le caería como anillo al dedo el aserto referido a la sartén recriminando a la olla?

Directores y periodistas, si de verdad desean el progreso de Piura:

¡ACTÚEN DIGNAMENTE!