ALERTA DEL ALCALDE

(Piura, 05 agosto 2018)

Luis Gulman Checa

Quienes aspiran a conducir la MPP a partir del próximo 1° de enero, no deberían dejar de leer, detenida y concienzudamente, la entrevista concedida por el actual alcalde de Piura y  publicada en la edición de “El Tiempo” de hoy.

Óscar Miranda, fiel a su línea de ponderación y recato, muy delicadamente, puso el dedo en la llaga que tiene a la institución al borde del colapso: la monstruosa planilla:

“Con una frondosa burocracia es más difícil ejercer cierto tipo de control”

Reitero, previamente, que burocracia, lejos de ser mala palabra describe a quienes sirven al Estado, por lo que se entiende que es imprescindible para que las instituciones públicas funcionen. Sin embargo, el problema lo generan pésimos y/o anti peruanos autoridades y funcionarios quienes, desnaturalizando su esencia, usan el aparato burocrático para saquear el erario pagando favores y/o dando de comer a sus áulicos.

¿Recuerdan a la señora del busto de César Trelles Lara en la planilla del PECHP?

El alcalde formuló, también, una precisión muy interesante que demuestra la absoluta irracionalidad que guía la toma de decisiones trascendentes para el futuro/marcha del país señalando la creación del distrito 26 de Octubre el año 2015, el cual, habiéndose llevado buena parte del territorio de la MPP y parte de los ingresos provenientes del Foncomun, olvidó establecer en la norma que todos los burócratas que requiriera la flamante municipalidad deberían provenir, obligatoriamente, de la planilla  vigente en la institución madre.

La aberrante norma por partida doble, al deberse tal creación a politiquería barata, también implicó un gravísimo error suyo por omisión, por cuanto, como era del más elemental sentido común, debió hacer todos los esfuerzos moviéndose cual sanguijuela en las altas esferas para que la norma incluyera  tan importante detalle. Si lo hubiera logrado, un lauro inmenso pendería de sus hombros y, ahora, en vez de lamentarse, luciría ufano.

Además, si sus esfuerzos hubieran resultado inútiles, lo que dudo, sin ser letrado, estoy seguro aún hubiera tenido a la mano varias armas/caminos legales para obligar a que, así como le estaban drenando porciones tanto del territorio como del Foncomun, también era imprescindible drenar la planilla.



Entonces, señores candidatos, no pasen por alto la sincera y sentida mea culpa del alcalde, por cuanto, según mi entender, entre líneas está aceptando el grave error perpetrado por no haber hecho los esfuerzos necesarios e imprescindibles para erradicar  el mal/peste/toxina que viene asfixiando (para desgracia de todos los piuranos absolutamente libres de culpa) la institución que existe, única y exclusivamente, para hacer nuestra vida más placentera.

Estimado lector, a modo de reflexión, le pregunto, si fuera usted candidato, ¿pronunciaría la siguiente proclama?:

Desde el 1° de enero, tan luego asuma el cargo, me dedicaré, en cuerpo y alma, a ADECENTAR la planilla institucional erradicando a todas aquellas personas que sobran. Precisando que, previamente, se les cancelarán sus beneficios legales.

La duda me consume  preguntándome qué sucedería si alguno acogiera la propuesta:

¿Sería elegido abrumadoramente o, por lo contrario, solo recibiría los votos de sus familiares cercanos?