¿LA DEMOCRACIA MATA?

(Piura, 06 agosto 2018)

Luis Gulman Checa

¿Qué opinaría usted, estimado lector, de una persona que entregara una pistola con cacerina abastecida y sin seguro a un niño de tres años para que se distraiga y deje de llorar?

Semejante bestialidad sería equiparable al excesivo e irracional abuso de la democracia cuando no solo se obliga a votar sino que, peor aún, ello recae en imberbes, mayoritariamente,  desconectados/desinteresados de los asuntos trascendentes para la marcha del país sino, peor aún, también a gran cantidad de personas incultas/analfabetas que, en gran medida, constituyen la fuente de votos que permiten la existencia de los “santos”, “aranas” y otros impresentables, atentando contra el desarrollo del país.

Si surgiera alguna voz descalificando lo expresado ut supra amparada en aquello de que todas las personas son iguales y/o tienen los mismos derechos, le replicaría que, estando de acuerdo en que por nuestra naturaleza las personas somos iguales, está más claro que el agua que, en el desarrollo de la vida diaria,  existe infinita gama de calidades de personas.

Una demostración de lo afirmado lo tenemos en el hecho real y concreto que, cuando tenemos algún quebranto de nuestra salud, no hay persona tan bestia/salvaje que corra a consultar al motociclista ilegal estacionado en la esquina esperando pasajeros zurrándose en la norma, sino que, presuroso, acude al médico de su confianza.

Pudiendo precisar infinidad de comparaciones similares, reflexionemos:

Estando el nivel de la educación en el país POR LAS PATAS DE LOS CABALLOS, ¿acaso no es una estupidez obligar a opinar (a través del voto) a toda persona mayor de 18 años al margen de que hable el idioma castellano y/o sepa leer y/o conozca o se sienta interesada en los temas consultados?

Aunque la comparación resulte antipática o tirada de los cabellos, comparemos la grave encrucijada que está afectando a nuestro país con una confrontación bélica y quizá concluyamos que, en la hora actual, estamos tan mal o peor que cuando los chilenos, el siglo antepasado, saquearon nuestro país.

En el desarrollo de conflictos bélicos, ¿los adalides convocan referéndums para definir las estrategias o, en consejos de expertos, deciden las acciones a tomar?