EN LA HONESTIDAD (E IDONEIDAD) ESTÁ EL CAMBIO

(Piura, 03 agosto 2018)

Luis Gulman Checa

La portada de “El Tiempo” de la edición de la fecha me trajo a la memoria el slogan con el cual Reynaldo Hilbck  lanzó su campaña para la presidencia del GRP: “En la honestidad está el cambio”, lo que fue traído a colación en la última edición de “Semana”, suplemento dominical del mismo diario, al publicar un  artículo, crítico, ácido y doloroso,  de José Patiño Algendonis, cuyo epígrafe copió el slogan de Reynaldo.  ¿Qué dice la comentada primera plana?

“Si no hay cambios, corrupción seguirá en educación”

Director José Luis Calle Sosa admite lentitud de investigaciones en la DREP y pide al Minedu crear equipos para evitar impunidad en el sector.

Investigaciones a trabajadores duran un año. Anuncia  que se investigará y sancionará a responsables de que los casos prescriban.

Imagino que el citado Director, al implorar cambios, se habrá referido a los que deberá realizar la gestión que tomará el poder el próximo 1° de enero reemplazando la actual de Reynaldo Hilbck y su asesor Carlo Bertini.

Me permito decirle al distinguido funcionario,  respetuosa y francamente,  que los electores piuranos determinarán, cuando emitan sus votos el próximo octubre, si la inmundicia/porquería seguirá inundando el aparato público si eligieran alguno de los candidatos de dos por medio, en todo sentido, o, por lo contrario, la honestidad, experiencia, conocimiento y calidad serán los atributos que  adornarán al GRP  para benéfico de toda la población, empezando por los más necesitados, si optaran por la única candidatura prometedora.

Sin embargo, quisiera llamar la atención sobre una peligrosa circunstancia cual es la de centrar todas las miradas en los desfalcos producidos en las UGEL, por cuanto ello podría hacernos creer que ahí se ha concentrado la podredumbre mientras todas las otras instancias del aparato público lucen impolutas e inmaculadas. Me pregunto:

¿Qué saldría a la luz si pasáramos por rayos X las adquisiciones y compra ventas de tierras, incluidas las públicas, a partir del ingreso a Piura, años atrás, de inversionistas diversos?

Siendo el suscrito optimista, estoy seguro que los piuranos, esta vez, elegiremos no con los pies sino pensando y meditando nuestro voto, lo que posibilitará tomar la conducción de Piura a un equipo de primer nivel liderado por un capitán con experto  en el manejo de la cosa pública.

Así, sugiero a la nueva administración, para tranquilidad de don José Luis Calle Sosa, poner al frente de la DREP al Ing. Martín Palma Lama.