POPULISMO A TODO TRAPO
(Piura, 17 agosto 2018)

Luis Gulman Checa

Tremenda impresión recibí al leer la portada de “El Tiempo” de la fecha retrotrayéndome a los aciagos/nefastos tiempos del crédito agrario con 0%  interés para agricultores de la sierra,  en la época de la depredación del Perú (misma Venezuela de hogaño),  causada por Alan García Pérez.

Alistan crédito por 300 millones para agricultores de Piura.

En visita a Piura, ayer el ministro de Agricultura Gustavo Mostajo (*) dijo que pequeños agricultores serán la prioridad en otorgamiento de préstamos.

Aclara que propuesta deberá ser aprobada por el Congreso. De prosperar, se creará empresa Miagro para canalizar préstamos agrarios.

Fatalmente, una vez más queda demostrado que nuestro país es pendular al saltar de un extremo al otro sin lograr el necesario equilibrio.

El cuadro bosquejado por el presidente Vizcarra ya está definido:

Comprarse al pueblo repartiendo pan y circo para dominar  la recua de Keiko.

La primera clarinada de ello fue el irracional planteamiento de eliminar la reelección de los congresistas, situación que, apostaría mi cabeza, no impera en ningún país de la tierra. ¡Cuidado! Ni por asomo estoy defendiendo la posibilidad de la permanencia de la serie interminable de impresentables que integran el Congreso, pero, no lo olvidemos, todos y cada uno de los que ahí está fueron elegidos, libre y democráticamente, por los peruanos, en gran medida ignaros y desaprensivos,  obligados a votar.

Ruego a Dios que el Congreso, actuando seria y responsablemente, envíe, directamente y sin intermediarios al tacho de la basura, el planteamiento anunciado por el ministro de Agricultura, por cuanto, si así no fuera, se abrirían las puertas para un nuevo forado a las arcas públicas, acompañado, cómo no, de putrefactos bolsillos malamente enriquecidos.

Los modernos émulos de AGP, deberían recordar que en Piura, para atender no solo a pequeños agricultores sino también a modestos empresarios dedicados a los diferentes rubros, existen ni más ni menos que TRES CAJAS MUNICIPALES, Piura, Sullana y Paita, las cuales, desde mucho tiempo atrás, vienen dispensando créditos a la pequeña agricultura.

(*) Según su hoja de vida, es un burócrata que jamás se metió la mano al bolsillo para pagar una planilla.