UNA RAYA MÁS AL TIGRE

(Piura, 30 marzo 2019)

Luis Gulman checa

De la corrupción o supina y perniciosa incompetencia, la información de primera plana de “Correo” de la víspera:

MILLONARIO  CABEZAZO

La empresa Maple se declaró en insolvencia y dejó de cancelar 8 millones de dólares al transferir 10,000 hectáreas.

El informe de la Oficina Anticorrupción detalla que ahora estas tierras están en manos de la empresa Gloria.

La historia es la siguiente: Maple se hizo de más de 10,000 Has. en el despoblado para plantar caña de azúcar y producir etanol a cambio de ciertas condiciones/obligaciones, una de las cuales era que, durante VEINTE AÑOS, debía entregar al Gobierno Regional de Piura la suma de $ 500,000 anuales, es decir, un total de $ 10 millones, lo que cumplió religiosamente mientras estuvo al frente de la explotación.

Por razones diversas, Maple colapsó,  entró en insolvencia y traspasó el negocio/propiedad al Grupo Gloria, quien lo sacó a flote y continúa operándolo.

El sentido común indica que - igual como al comprar las sabrosas costillas de chancho se adquiere carne y hueso - el nuevo propietario, así como se hizo, por ejemplo, del derecho de bombear agua del río Chira para irrigar los cultivos,  también debía asumir las obligaciones contraídas por el cedente, Maple.

¿Qué entidad tenía la responsabilidad de cautelar el fiel cumplimiento del contrato suscrito con Maple?

El Proyecto Chira Piura, dependiente del GRP y propietario de las tierras adquiridas por Maple, como lo confirma que fue el gerente general de la entidad quien suscribió el contrato de la venta de las tierras  en representación del  Estado.

La información referida trajo declaraciones de varios exmiembros del Consejo Directivo del Proyecto Chira Piura (equivalente a un Directorio), precisando que ellos carecían de funciones ejecutivas, administrativas y menos aún legales, por cuanto es el gerente general el real y auténtico responsable, lo cual, me consta, es la cruda verdad. Sin embargo, tal confesión de parte me trajo a la mente, una vez más, mi permanente reclamo:

¿Para qué diablos se mantiene (lo inventó César Trelles Lara) un costosísimo Consejo Directivo integrado por seis miembros que no tiene competencia alguna?

Mi opinión respecto a la negativa del Grupo Gloria de honrar el pago anual de US $ 500 mil con el beneplácito de los responsables de conducir el PECHP, es la siguiente:

Cuando  transó con Maple, algún “pajarito” (como el que le trina en el oído d Maduro) le sopló  que, a cambio de alguna compensación personal, podrían “olvidarse” de los $ 500 mil anuales.

Finalmente:

·         Ante este evidente latrocinio al Estado, ¿el Proyecto Chira Piura no dispone de un abogado capaz de hacer parir al Grupo Gloria?

·         La Contraloría General de la República y el Ministerio Público, cada uno por su lado, ¿acaso no deberían, imitando al alcalde de Piura que se lanzó, erradamente, contra la Caja Piura, lanzarse con uñas y dientes a sacar a la luz la identidad del pícaro/sinvergüenza quien, traicionando sus obligaciones, se bajó los pantalones ante el Grupo Gloria?