LA PERVERSA  MEDIA  VERDAD

(Piura, 18 septiembre 2019)

Luis Gulman Checa

Desde pequeños hemos oído decir que la media verdad es peor que la mentira, lo que fue muy  bien aprovechado por los nazis en su propaganda mezclándolas adrede logrando confundir a su pueblo, como fatalmente lo consigna la historia.

Ejemplo perfecto de la media verdad apareció en la edición de “El Tiempo” del día de ayer en la página 03, informando sobre el Alto Piura:

A un paso de reanudar obras en el Alto Piura.

GORE promete hacer 5 colegios y dar desagüe a Sondorillo para poder reabrir el túnel del proyecto.

Lo primero que deberíamos preguntarnos tras leer tal titular sería: ¿qué diablos tienen que ver con el Proyecto Alto Piura, que, básicamente implica derivar el agua del río Huancabamba al valle del Alto Piura,  las obras anunciadas en Sondorillo? Siendo la respuesta sencilla y escueta: nada que ver.

Digresión:

Sin embargo, la información sí sirve para reconfirmar que nuestros hermanos de la sierra, en alguna medida, no andan bien de la cabeza, pues, teniendo tantas necesidades insatisfechas como queda claro en Sondorillo, se oponen terca e irracionalmente a la explotación de las enormes riquezas minerales enterradas en sus cerros, cuando, de hacerlo, en el término de la distancia,  sus condiciones de vida cambiarían diametralmente, obviamente, para mejorar al infinito. (*)

 La verdad simple, monda y lironda, es que el GORE, coloquialmente, se estaría bajando los pantalones ante los pobladores de Sondorillo, por cuanto, éstos, aprovechando el caos/desmadre desatado en el país e imitando a quienes cierran carreteras e incendian campamentos, están impidiendo que el Estado, a través del gobierno regional y la gerencia del Peihap, ingresen al mini túnel para realizar tareas propias de su gestión.

En consecuencia, lo que se conseguiría luego de la citada bajada de pantalones sería, simple y llanamente, realizar una acción ubicada a años luz de la fecha en que las obras, quizá, algún día, pudieran reanudarse.

Plantearé una comparación,  para aquilatar la atroz media verdad del criticado titular, con el siguiente imaginario:

Pedro está a un paso de comprarse su soñado vehículo al contado: ya depositó en la cuenta de ahorros ad hoc, la suma de 100 soles.

¿Exagero? Por lo contrario, creo que me quedé corto al tratarse de una ¿obra? Iniciada 10 años atrás, con m/m 4% de avance, que ya ha gastado, entre  lo pagado y adeudado, m/m el monto del contrato originalmente suscrito, y que, además, el consorcio con el que suscribió el segundo contrato, también resuelto, estando la obra está tirada y abandonada, le ha entablado m/m una decena de arbitrajes por una suma de XX millones.

Entonces, estimado lector, cuando califico la información de media verdad, ¿acaso no me estoy quedando corto?

(*) Siempre y cuando pongan en práctica el consejo de este modesto servidor:

Que, el canon minero pagado por la empresa los primeros diez años, se invierta, íntegramente, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, administrado por una entidad a PRUEBA DE BALAS, es decir, imposible de corromper y/o politizar.