MUNICIPALIDAD DE PIURA: ¿MALVERSANDO RECURSOS?

(Piura, 03 setiembre 2019)

Luis Gulman Checa

Precisando que malversar se define como invertir recursos públicos en fines distintos a los propios de la entidad, parecería, salvo mejor parecer, que la MPP estaría cayendo en este error a juzgar por su reciente anuncio referido a la inminente ejecución de ocho obras, entre ellas, las siguientes:

·         Agua y alcantarillado para la Urb. San Ramón por más de S/. 3’000,000.00.
·         Asentamiento Los Almendros con proyecto de redes de agua y alcantarillado.
·         Letrinas en el sector Juan Velasco.

Siendo público que los servicios de agua y saneamiento están a cargo de la EPS Grau y, paralelamente, estando sufriendo los piuranos por enormes carencias por exclusiva culpa de la MPP; deviene del más elemental sentido común concluir que la entidad, injustificada e inexplicablemente, está haciendo mal uso de los recursos, es decir, los está malversando y/o mal utilizando.

Coloquialmente, podría afirmarse que la MPP está volcando sus esfuerzos a apagar fuegos ajenos cuando sus propios predios están siendo consumidos por un voraz incendio. Ello es absolutamente inaceptable por perjudicar a quien debería ser el único objetivo der los desvelos de los señores munícipes: la ciudadanía en pleno.

Otra evidente y costosa malversación, a la que me he referido reiteradamente, es el “Serenazgo Municipal”, auténtico esperpento que, no siendo chicha ni limonada, tiene como única obvia finalidad incrementar las planillas municipales pagando favores de campaña saqueando  recursos.

Por si alguien lo hubiera olvidado, hago recordar que el mantenimiento del orden público, renglón en el que la MPP está incursionando, está a cargo del Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, ergo, sería lícito preguntarnos cuál es la razón por la que viene dilapidando recursos, desde años atrás, en tremendo disparate teniendo tantas obligaciones propias que no es capaz de atender.

.Sin embargo, ante la confirmación que nuestras autoridades andan tan confundidas como cuy en tómbola, sería recomendable que los ¿Colectivos ciudadanos? toquen las puertas de otras entidades rogándoles solucionar los problemas que los aquejan, referidos, por ejemplo, a pistas y aceras intransitables y/o destruidas, como podría ser tanto la EPS Grau como la Policía Nacional del Perú.

¿Nos sacarán las castañas del fuego?