UNA IDEA QUE VALE ORO

(Piura, 10 septiembre 2019)

Luis Gulman Checa

No brotó de mi mente sino de la del Ing. Luis Zegarra Camminati y me pareció genial, razón que me hace difundirla buscando llegue a oídos que puedan coadyuvar a ponerla en práctica:

¿Por qué Southern no compra las 13,000 Has. del valle del Tambo - plantadas mayoritariamente con arroz - pagando un precio tal que, los actuales propietarios, no solo  pasarían  el resto de sus días tranquilos y sin preocupaciones, sino que, disfrutarían viendo sus tierras de antaño plantadas con cultivos de alta rentabilidad y miles de trabajadores ocupados en labores que el pernicioso arroz no provee al estar, prácticamente, 100% mecanizado?

Tal medida solucionaría, como por arte de magia, el irracional laberinto desatado en Arequipa (con nefastas consecuencias para la marcha del país) por la punible e incalificable actitud de unos cuantos incalificables quienes, Dios sabrá porqué ocultas razones, se oponen a una actividad imprescindible para la vida del hombre y que, para colmo, en  su propio departamento se desarrolla en gran escala sin originar muertos ni heridos.

Si así sucediera, la empresa minera, según entiendo acusada de haber atentado en el pasado contra el medio ambiente, demostraría haberse enmendado convirtiendo el actual mal utilizado valle en un vergel envidiable que bien podría ser un ejemplo para el mundo de cómo explotar al máximo - poniendo por delante el uso de mano de obra para bien de la población - tierras actualmente vapuleadas y desperdiciadas por contener cultivos de medio pelo.

Optimista como siempre y creyendo que la idea podría convertirse en realidad, me permito aconsejar a los señores de Southern que, tan luego tuvieran las tierras a su disposición y puesta en marcha la construcción de la mina, se alíen con alguna idónea empresa israelí para sacarle el máximo provecho a su emprendimiento agrícola. Si así lo hicieran, no sería imposible que, en el futuro, éste  coadyuvara en mayor medida que el  minero a incrementar sus arcas.

Continuando con el tema pero cambiando de cristal, en gran medida han sido las propias empresas mineras, por sus monumentales metidas de pata, las directas responsables  de frustrar la construcción de varias minas.

Un ejemplo concreto en Piura fue la estupidez de los directivos canadienses de Manhattan, quienes fueron tan bestias/irracionales que trajeron de Arequipa a una persona para gerenciar el emprendimiento, quien, siendo más burro aún, completó su equipo trayendo cusqueños (¿les recuerda alguna situación actual en el GORE?). 

¿Acaso había que ser un genio para entender la necesidad de incorporar a piuranos, de pura cepa, en la gestión?

Personalmente, siempre he pensado que, si los canadienses hubieran tenido una pizca de sentido común y/o inteligencia, tan luego aparecieron debieron incorporar a una persona prominente y que supiera hacerse oír y, obvia y lógicamente, comprometida con la actividad agraria. En concreto, por poner un ejemplo, estoy seguro que si tal persona hubiera alguien del nivel de Godofredo García Baca (Q.D.D.G), los piuranos, desde años atrás, estaríamos disfrutando del canon proveniente de nuestro oro que sigue soterrado.