LOS “ESPECIALISTAS” DEL BAJO PIURA

(Piura, 19 septiembre 2019)

Luis Gulman Checa

El sainete que estamos presenciando a raíz de la Defensa del Bajo Piura contra las terribles inundaciones que, cada año, ¿según  lo demuestran las estadísticas?,  asolan el ubérrimo y poblado valle; alcanzó tan alto grado de jocosidad que hubiera merecido desarrollarse en el mejor teatro del mundo.

Aunque,  reflexionando, me entra la duda si se trata de sainete o tragedia, por cuanto, la merienda de negros  (según definición de la RAE) protagonizada por las incompetentes  autoridades bajo cuya férula estamos sometidos; no estoy seguro si debería hacernos reír o llorar.

Definición de especialidad:

Rama de una ciencia, arte o técnica a la que se dedica una persona.

Así, por ejemplo, en el Bajo Piura contamos con renombrados especialistas en diversas artes y técnicas como son los orfebres, alfareros y cocineras, por citar algunos. Es por ello, por ejemplo, que si alguien desea regalar una joya a su pareja, de ningún modo enrumbará a Paita sino a Catacaos.

Continuando con los ejemplos/comparaciones, para que todo el mundo entienda y, muy especialmente, las autoridades; consideremos que cuando una persona es presa, súbitamente, de un agudo dolor de muela, acudirá presurosa donde un odontólogo, rama de la medicina especializada en el mantenimiento y conservación de la derntadura de los seres humanos.

Como último ejemplo, para que no quede duda alguna del mensaje implícito en el presente: si un católico, arrepentido por el pecado cometido que podría dar con sus restos en el infierno por toda la eternidad, quiere reconciliarse con Dios nuestro Señor, irá directo al confesionario.

Retomando el tema, recordemos que cuando la gestión anterior del GORE estaba en articulo mortis, como conclusión de un proceso de selección, suscribió un contrato con una empresa Consultora especializada en el tema para, luego de analizar todas variables en el tiempo previsto, indicara, exacta y precisamente, qué medidas u obras deberían tomarse y hacerse para que nunca más el río Piura volviera a desbordarse y, de refilón, igualmente, disponer qué hacer para que las “cuencas ciegas”, abundando en la ciudad, permanecieran secas así el cielo abriera sus compuertas inclementemente.

Entonces, ante el actual desmadre, ¿debemos suponer que este contrato, siguiendo los pasos del desastre desatado en el Alto Piura, también quedó resuelto estando en la etapa de demandas y arbitrajes o, por lo contrario, está en plena ejecución?
Sin embargo, habiendo confirmado que el Estudio está en ejecución y, por tanto, debiéramos esperar su conclusión antes de tirar dinero a tontas y a locas,  de acuerdo al sabio precepto que dice: “Si quieres pensar bien piensa mal”, el desmadre actual tendría el siguiente objetivo:

Siguiendo el malhadado y vergonzoso ejemplo de la des colmatación, engordar sucios bolsillos de funcionarios aprovechándose del desconocimiento de la población.