AUTÉNTICA “MERIENDA DE NEGROS”

 

(Piura, 21 octubre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero al caos/desorden desatados en Piura a raíz de las “benditas” obras de la “Reconstrucción” luego del “terrorífico”  verano del 2017 que “destruyó”  Piura y anexos. Así, la frase del epígrafe (sin asomo de discriminación y apegada, estrictamente, a la RAE), resulta pintiparada para graficar la vergonzosa situación que venimos sufriendo a resultas de que tantas manos se meten en el plato que, de acuerdo al aserto, Piura devino en garabato y/o una real “Merienda de Negros” 

 

Como prueba de lo afirmado, un medio local trajo la siguiente información:

 

CIP exige mayores frentes de trabajo para acelerar obras en defensas del río.

 

Tal institución es un ente gremial  mas no técnico que agrupa a la amplia gama de ramas de la ingeniería que han ido apareciendo con el transcurrir del tiempo, al extremo, si no me equivoco, que existe la Ingeniería Económica, la cual,  como cualquiera entiende, no tiene nada que ver con la construcción de defensas contra inundaciones, carreteras ni puentes; actividades también ajenas a agrónomos, pesqueros, petroleros, mineros y varias ramas más.

 

¿Acaso el CIP está capacitado para postular en Concursos o Licitaciones Públicos? NO. En consecuencia, sin ofender pero llamando a las cosas por su nombre, prestar oídos a tal opinión, de haberse vertido formalmente, deviene en disparate. ¿Qué sería respetable? La opinión, formal y claramente vertida por el Ing. Civil fulano de tal con inscripción xxx en el CIP y con la siguiente Hoja de Vida que lo respalda como opinante. Analizando más a fondo las citadas declaraciones encontramos que el decano escupió hacia el cielo. ¿Por qué? Por cuanto sus acervas críticas a los incompetentes e ignaros a cargo de las obras, son, todos ellos, ingenieros colegiados en la institución que dirige.

 

Para colmo, el declarante, el decano, amparó su alarmante llamada de atención en las probables fuertes descargas del río el año 2021. Pregunto: ¿será aceptable que el líder y guía de los ingenieros colegiados piuranos no esté al tanto que, no solo ya estamos siendo azotados por una grave sequía sino que, para peor, todos los pronósticos de los auténticos expertos y entendidos adelantan que el 2021 será seco de solemnidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

Tan sorprendente  como lo comentado, resulta el hecho que el mismísimo  líder y guía de Contraloría General, vino a escudriñar la ejecución de las obras, cuando ello siempre estuvo a cargo de los respectivos órganos de control propios de cada entidad, dependientes funcionalmente del superior ente de control. Ello sería prueba de que el sistema, antaño respetable y eficiente,  en opinión del Contralor, se ha resquebrajado siendo la causa del desmadre desatado en la ejecución de obras públicas.

 

Considero fue insultante para los responsables de las obras que fuera necesario la llegada del Contralor para enterarnos, entre otras increíbles deficiencias, que las tablestacas  no se asentaban sobre Zapayal sino sobre limo inorgánico, estaban desalineadas y, en el colmo de la incompetencia de residente y supervisor, estaban deterioradas por deficiencias en su construcción.

 

Finalmente, el silencio, devenido en ominoso, de los responsables de las obras ante tales imputaciones, debería llevarnos a pensar que el epígrafe quedó corto, pues debió añadir “Casa de Putas”, también, estrictamente apegado a la RAE.