CONTINÚAN TOMÁNDONOS EL PELO

 

(Piura, 29 octubre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

¿Hasta cuándo seguiremos los piuranos haciendo el papel de idiotas del barrio (Perú) dejándonos mecer,  como hojas al viento, con promesas y ofrecimientos absurdos e irracionales?

 

La edición de “El Tiempo” de la víspera apareció con una fantástica, esperada y extraordinaria buena nueva para Piura (*) anunciada, nada menos, que por el propio ministro de Agricultura, don Jorge Montenegro:

 

Vilcazán pasará a manos del Minagri en próximos días.

 

El ministro de Agricultura expresó su intención de que este proyecto esté encaminado antes de que acabe su período.

 

Recordemos se trata de una presa en la parte alta del río Quiroz para almacenar agua (que no llegaría al reservorio de Poechos) con el fin de afianzar el riego para la Colonización San Lorenzo.

 

En primer lugar, de cumplirse tal ofrecimiento, el Perú establecería un nuevo récord mundial (felizmente, de diferente cariz al impuesto por los expresidentes) al viabilizar una idea que flotó en el espacio más de medio  siglo, en los escasos meses que le quedarían (si llega hasta el final del presente régimen) a don Jorge.

 

En la entrevista adjunta se hace hincapié en la falta de agua que asola a nuestro departamento, cuando la realidad, monda y lironda, es que disponemos de gran cantidad de agua regulada que desperdiciamos y tiramos estúpida, salvaje e irracionalmente, por ejemplo, cuando se permite sembrar arroz.

 

Recordemos la época de oro de la agricultura piurana (me refiero a tiempos m/m recientes) entre los años 1958 y 1964, cuando, no lo olvidemos, el formidable Sistema Chira Piura no existía ni en fotografía. Sin embargo, había gran utuilización de AGUA REGULADA gratuitamente por la Madre Naturaleza. Me refiero a la del sub suelo, ampliamente utilizada tanto en el Alto como en el Bajo Piura, donde estimo se explotaba un caudal de 10 m3/seg. a través de las varias decenas de pozos perforados y operados por los “explotadores gamonales” echados por el “Atila” Juan Velasco Alvarado. Obvia y naturalmente la patada que los echó también dejó inutilizado/abandonado tan formidable recurso.

 

¿Qué vía habrá pensado utilizar don Jorge para viabilizar la presa de Vilcazán? Es de suponer que tras los nefastos resultados tanto en la Colonización San Lorenzo como en las áreas beneficiadas por el Sistema Chira Piura - por haberles concedido un bien inapreciable sin la debida contraprestación (tarifa) – habrá pensado en copiar el esquema de Olmos entregando construcción y operación de la presa a un concesionario que cobrará, por cada m3 que entregue a los usuarios, su justiprecio. 

 

Termino con una comparación/simulación con el objeto de hacer ABRIR LOS OJOS a todos quienes se lamentan por la falta de agua, entre otros, el redactor de “El Tiempo” que entrevistó al ministro y no le planteó la menor observación:

 

Imaginemos una ciudad abastecida de agua a través de una tubería extendida varios kilómetros, sufriendo por escasez debido a las varias roturas que afectan al conducto. Si usted recibiera el encargo de solucionar el problema, ¿acaso no eliminaría todas las fugas antes de pensar en colocar una tubería paralela?

 

Entonces, con respeto pero francamente, se requiere ser deficiente mental para pensar en incrementar la masa de AGUA REGULADA cuando la existente, por la barbaridad de regalarla,  se desperdicia burdamente

 

(*) Sorna.