MEDIOS: TOMEN EL TORO POR LOS CUERNOS

 

(Piura, 15 octubre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

No sé si reír o llorar cuando observo las portadas de los medios locales mostrando preocupación por la demora en la construcción de defensas ribereñas; declaraciones de representantes de organizaciones sobre asuntos que ni les competen y de los mismos entienden  tanto como del idioma chino; opiniones sobre pruebas rápidas moleculares referidas al Covid; etc., cuando, el real y amenazador toro que se nos viene encima es LA SEQUÍA.

 

Siendo justo, veo que en un medio sí aparece una pequeña llamada referida, únicamente, a la colonización San Lorenzo y su reservorio sin darle la importancia/relieve que merecía, dando preferencia a una norma permitiendo un retiro de  fondos de las AFP.

 

La desatención generalizada respecto a la latente y brutal amenaza de la sequía, es una demostración más de que la desoladora situación que afronta Piura se debe, única y exclusivamente,  a nuestra incuria.

 

Así como constantemente aparecen crónicas rememorando hechos de diversa naturaleza ocurridos mucho tiempo atrás, es triste y lamentable la ausencia de las mismas referidas al comportamiento del clima en nuestra tierra, en el caso específico, detallando cómo  puede ahogarnos con lluvias diluviales o matarnos de sed por el cierre absoluto de las compuertas del cielo.

 

Desde meses atrás ya había atisbos y pronósticos sobre la sequía que se presentaría el próximo año. Sin embargo, ello no fue óbice ni mereció un debate serio y concienzudo respecto a la conveniencia o no de la segunda campaña de arroz drenando nuestros reservorios. En mi opinión, el haber permitido tan irracional despilfarro de agua en un cultivo de dos por medio, en atención a su rendimiento económico frente a la masa de agua regulada que consume, puede calificarse de crimen de lesa humanidad.

 

Hago recordar a los medios que, además del reservorio de San Lorenzo, en Piura también existe el de Poechos, corazón del Sistema Chira Piura  atendiendo con agua regulada el valle del Chira, Cieneguillo, Medio y Bajo Piura y, también, debido a que en el Perú quien tiene padrino se bautiza, los grandes desarrollos “colgados” irregularmente del canal de Derivación. Así, entonces, debe estar claro hasta para un ciego su vital  importancia.

 

¿Cómo anda Poechos? Hasta los coj…….., pues, en los últimos días viene recibiendo aportes variables m/m entre 09 y 20 m3/seg., con salidas, básicamente para atender el citado cultivo de dos por medio, de m/m 50 m3/seg., estando la cota de almacenamiento en los 99.96 m.s.n.m., es decir, muy por debajo del máximo, supuestamente en los 106 m.s.n.m., de acuerdo a la reciente repotenciación de la presa.

 

Habiendo quedado demostrado que la intercesión del Señor Cautivo de Ayabaca, en la que habían depositado sus esperanzas los responsables de administrar nuestra agua regulada, fatalmente no se materializó y, ante la ratificación de los desalentadores pronósticos para el año 2021 referidos a las obvias condiciones de sequía que lo adornaría, pregunto:

 

¿Se continuará desperdiciando agua en el arroz?