C R I T E R I O

 

(Piura, 14 octubre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero a la cualidad que adorna a algunas personas cuando deben tomar  la mejor y más conveniente decisión al enfrentar una situación de cualquier naturaleza.

 

Ejemplo de la carencia absoluta de tal don:

 

Presentarse en Bernal, Bajo Piura, vistiendo elegante frac para dar el play de honor en un partido de fútbol.

 

Ejemplo de gran dosis de criterio:

 

La flamante renuncia de Raúl Diez Canseco a su pre candidatura por el partido Acción Popular.

 

Dejemos los ejemplos, reales o ficticios,   aterrizando y rememorando palpables demostraciones de la carencia de don tan fundamental:

 

Mario Vargas Llosa haciéndole el figurado seppuku a su candidatura aliándose con Acción Popular y el Partido Popular Cristiano (flamante socio de Acuña).

 

El  desdichado exabrupto de Alfredo Barrenechea, cuando era candidato a la presidencia de la República, en relación a los chicharrones.

 

El comentario del progenitor de Lourdes Flores cuando, también, aspiraba a presidir la República o el de la propia Lourdes haciendo  una referencia al poto (no el usado para saborear nuestra chicha).

 

Desgraciadamente, el criterio, cualidad envidiable para marchar por la vida, no se adquiere cosechando maestrías ni doctorados al tratarse de una característica innata del ser humano. Así, fatalmente, abundan las personas cargadas con tantos títulos y estudios sobre los hombros cuyo peso les dificulta el desplazarse, pero, para su desgracia, no fueron dotados con tal don siendo propensas a meter la pata, ratificando ser torpes de nacimiento. 

 

Bien mirado, el criterio y el sentido común son primos hermanos, por lo que el ideal sería que,  gobernantes y autoridades elegidas estuvieran dotados de tales atributos. Así, previamente a su inscripción deberían aprobar un  test comprobatorio que cuentan con ellos. Sin embargo, para nuestra desgracia, tal aspiración se sitúa en los llamados sueños de opio y las listas de candidatos continuarán plagadas de impresentables y, de continuar el sistema aún vigente, el Perú se acercará cada vez más al despeñadero.

 

¿Qué bicho me picó para hacerme tocar este tema?

El partido de fútbol entre Perú y Brasil recién jugado dentro del proceso clasificatorio al próximo torneo mundial, el cual, ratificando la enorme trascendencia del rey de los deportes entre el imaginario popular, unió a la ciudadanía como un solo puño mostrando su absoluta disconformidad por la actuación del árbitro del encuentro, debido, evidente y fundamentalmente, a su nacionalidad.

 

¿Qué conclusión debemos obtener de esta designación?

 

La absoluta falta de criterio de los miembros de la Conmebol al designar un árbitro chileno para un partido de la selección peruana.