CONTINÚAN PROPALANDO REBUZNOS

 

(Piura, 20 octubre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero, cómo no, a los medios. En  este caso a la edición de “Correo” de la fecha con una pequeña nota en página interior, auténtico ejemplo de difusión de la confusión entre la población:

 

Dirigentes del Bajo Piura se reúnen con la ARCC para ver expediente.

 

Nos dicen que dirigentes del Bajo Piura (sin títulos, calificaciones ni merecimientos profesionales) viajaron a Lima para ver el estado del expediente técnico del proyecto de mejoramiento del dique izquierdo del río Piura, el cual, incrementando más aún la irracionalidad que viene ganando terreno a todo galope, cuenta, como Unidad Ejecutora, ni más ni menos que a la incompetente municipalidad provincial de Piura, incapaz, para cualquiera que tenga ojos y oídos, de cumplir con sus funciones más elementales.

 

Digresión:

 

El celo que ahora muestran, tanto  los dirigentes del Bajo Piura como  los medios, con respecto a la tan cacareada reconstrucción del dique, hubiera equivalido a un regalo del cielo de haberse puesto de manifiesto años atrás, exactamente desde que el primer espigón construido en el cauce del río fue desarmado por indeseables delincuentes robando  malla y piedras que lo conformaban. Si así hubiera ocurrido, la destrucción posterior de las defensas, usando sus componentes como materiales de construcción, con el beneplácito - dada su indiferencia - de quienes quedaban desprotegidos; jamás hubiera ocurrido y espigones y diques continuarían firmes y enhiestos.

 

Informan que el dirigente de Cura Mori, Félix Yovera, dijo: “Hemos recibido el primer entregable de este proyecto, pero necesitamos saber cuándo estará listo todo el proyecto, porque se vienen las lluvias y no se ha avanzado nada”.

 

Ruego a Dios que el señor Yovera deje a Nostradamus cual palo de gallinero en cuanto a sus dotes adivinatorias, haciéndose realidad su pronóstico de que las lluvias, inminentemente, se abatirán sobre nosotros haciendo desaparecer la atroz sequía que, todavía en pañales, nos está azotando, y que, para agravar nuestros males y, muy especialmente, los de nuestros hermanos del Bajo Piura, está anunciada como atroz para el año 2021.

 

Fatal y desgraciadamente, la Obra Pública, antaño a cargo de personas honestas, capacitadas, en suma, idóneas; devino, figurativamente, en manjar de una jauría de hienas hambrientas disputándose a dentelladas el fresco cadáver de una bestia salvaje.