PROMOVIENDO LA DELINCUENCIA

 

(Piura, 12 octubre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

En épocas que las clases, escolares y universitarias, devinieron en virtuales, apareció una ¿universidad? adiestrando, permanente y gratuitamente, manadas de futuros delincuentes. ¡Qué dice este individuo, exclamará  usted, estimado lector! Ahorita lo aclaro:

 

Los canales de televisión, difundiendo, cotidianamente, robos, asaltos y trapacerías de toda laya con lujo de detalles mientras los delincuentes quedan indemnes con el botín a su disposición.

 

El colmo lo aprecié pocos días atrás cuando los canales nacionales, tal y como si hubieran llegado a un acuerdo similar al que originó el eficiente funcionamiento  del Club de la Construcción, paralela y machaconamente, nos “regalaron” una tronante balacera entre miembros de la Policía Nacional y una banda de malhechores en plena vía pública. ¿Cuántos de los individuos de mal vivir quedaron tirados en el pavimento desangrados por los certeros disparos de nuestros eficientes policías? NI UNO SOLO.

 

Tan alucinante e irracional resultado me hizo pensar que lo apreciado había sido otra cortina de humo distrayendo a la opinión pública para que olvidara la atroz conjura, aparentemente, organizada por el mandatario para asaltar el erario a través de la contratación de un tal “Richard Swing”, por cuanto, la única explicación para que todos los participantes terminaran indemnes tras tan feroz enfrentamiento, sería que la munición era de fogueo, es decir, trucha.

 

Siendo todas las personas dignas de respeto, los delincuentes también lo son. Así, si alguien opta por tomar el camino delictivo es lógico suponer que tiene consciencia de haber puesto su vida en juego. Entonces, preguntémonos, los guardianes del orden, los represores, en suma la policía, ¿acaso no tienen la obligación, cumpliendo cabalmente con su deber,  protegiendo a las personas de bien y respetando la decisión del delincuente, de liquidarlos a balazos?

 

Mi mente retrocede muchos años recordando un atentado perpetrado contra Augusto Pinochet, a la sazón mandamás de Chile, cuando retornaba a Santiago luego de un día de relax. ¿Cuántos de los conjurados fueron detenidos con vida? NI UNO SOLO. Todos fueron abatidos en el término de la distancia.

 

Sin embargo, en nuestro país, la cúpula dirigencial de Sendero Luminoso, responsable tanto del asesinato de decenas de miles de personas inocentes como de la destrucción de infraestructura pública  por montos inconmensurables, permanece cómodamente instalada en penales.

 

¿Cuál es el remedio para la gangrena?