DESOLADOR PANORAMA

 

(Piura, 27 octubre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Debiendo pugnar para que el optimismo jamás nos abandone, aunque  el panorama sea oscuro y tétrico, una simple y rápida ojeada a los medios bastó para hacerme comprender que, indefectiblemente, de seguir el camino que estamos transitando, terminaremos, m/m figurativamente, muertos y enterrados.

 

Empecemos por el Primer Poder del Estado, el Legislativo, columna vertebral de un país auténtico. ¿Acaso cada Congreso elegido últimamente no fue más oprobioso que el anterior?  Ahora, con otro proceso  en marcha cuya “oferta electoral” será tan abundante que, por ello mismo, será intragable, ¿cómo podríamos albergar una pizca de optimismo cuando hasta un ciego puede ver el desastre que resultaría de seguir adelante con el sainete en marcha?

 

¿Cómo no van a pulular aspirantes a ocupar una curul cuando ello significa que, los elegidos, no solo disfrutarán durante cinco largos años de las “granjerías” propias del cargo, sino que, una vez terminado su período seguirán recibiendo un sueldo hasta el día que mueran?

 

Así, deviene en perfectamente natural que las miríadas de postores, imitando a las moscas abalanzándose sobre la miel, corran desesperados a buscar su inclusión en alguna de las  decenas de listas que, vergonzosamente, estarán en la partida. Sin embargo, ¿cuántos de ellos serán idóneos para desempeñar un cargo de gran trascendencia para el desarrollo y bienestar de los peruanos? A juzgar por los últimos Congresos elegidos podemos tener la absoluta seguridad que el próximo  sería más intragable que sus predecesores.

 

Prefiero pecar por terco que por omiso, por ello, reitero que si seguimos por el camino de la “Eleccionitis”,  continuaremos sumiéndonos más profundamente en el hoyo del sub desarrollo y el atraso. ¿Acaso tan maligna infección es un fantasma o invento del suscrito? Los medios demuestran lo contrario a través de las lamentables informaciones que difunden cotidianamente sobre autoridades elegidas procesadas, en prisión o prófugas:

 

·         Hoy se inicia el juicio oral contra exalcalde de Talara, José Bolo Bancayán, por el presunto delito de colusión.

 

·         Regidores entregan informe final a la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en la compra de productos durante la pandemia por el COVID-19. Concejales exigen la suspensión del alcalde del distrito 26 de Octubre,  Darwin García y funcionarios comprometidos.

 

·         Ejecución presupuestal en la región Piura alcanza solo el 31.2 %, información que, por ahora, se refiere únicamente a supina incapacidad del elegido gobernador.

 

Obvia y naturalmente, la ejecución presupuestal del GORE, en lo referido al pago de salarios a los innumerables ignaros e innecesarios inmersos en  las planillas de tan rapiñada entidad pública, sí fue del 100%.

 

Las informaciones propaladas en los medios y aquí reseñadas, son consecuencia directa de la maldita “Eleccionitis”, gravísimo mal derivado de que, figurativamente, el voto obligatorio para letrados e iletrados es un manjar tan refinado que nuestros rústicos paladares todavía no pueden deglutir.