ESPANTOSO RIDÍCULO

 

(Piura, 06 octubre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Es increíble cómo personas, supuestamente pensantes,  metan la pata hasta rodilla. ¿Qué o quién me motiva? Una pequeña nota publicada en “El Tiempo”, edición de la víspera: 

 

Consejo de la UNP se opone a declarar el 8 de octubre laborable.

 

Los miembros del Consejo Universitario expresaron su rechazo a tal medida al considerarla un ATENTADO CONTRA LA MEMORIA DE MIGUEL GRAU.

 

¿Acaso no deviene en risible que un ente como la UNP, en cuidados intensivos en lo referente a moralidad  - según figuradas puñaladas por la espalda propinadas entre ellos mismos -, se cuelgue de la memoria de personaje tan egregio tratando de ganar indulgencias con ave marías ajenas?

 

El real, verdadero y cotidiano atentado contra la memoria de personaje tan ilustre lo perpetran todas las personas, especialmente funcionarios, que roban, mienten y/o sangran al erario sin cumplir sus tareas; entre varias otras inconductas que, no tengo la menor duda, deben mantener  el alma del Almirante sumida  en la mayor de las  tristezas.

 

Sigo imaginando y especulo respecto a lo que debe estar meditando:

Pensar que por esta manga de vagos, pícaros y sinvergüenzas ofrendé mi vida dejando en el desamparo mi propia familia.

 

¡Cuidado! No me refiero únicamente a los responsables del citado comunicado sino a todos quienes, hipócritamente, mientras de la boca para afuera rinden pleitesía a la memoria del Almirante, en la vida real son unos auténticos h. de p. (en el contexto del debate Mario Vargas Llosa vs. Hernando de Soto) pasándosela traicionando a su patria, es decir, en la senda contraria a la marcada por quien, perversamente, dicen admirar.

 

Mirando el 08 de octubre tras otro cristal, ¿es una fecha que debería  extasiarnos como si celebráramos la conquista de un campeonato mundial de fútbol  (con perdón de los denigradores de tal deporte) o, por lo contrario, significó una crucial derrota que le dejó el camino libre al envidioso invasor chileno para saquear nuestro país y apropiarse de parte de nuestro territorio?

 

En consecuencia, más que una fecha para celebrar (lo que justificaría un día de fiesta), es un día para honrar la memoria de un personaje extraordinario, siendo la mejor forma de hacerlo, no con desfiles adefesieros sino imitándolo en cuanto al ejemplo que nos dejó referido al cumplimiento del deber.

 

Un auténtico homenaje a la memoria del  Almirante, en vez de mendigar rogando por feriados, sería imitar a los japoneses cuando van a la huelga:

 

El 08 de octubre de cada año trabajar 15 horas al día sin cobrar sueldo ni salario.