ANTIMINERÍA: ¿QUÉ HABRÁ DETRÁS? (FINAL)

 

(Piura, 07 noviembre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Mirando a través de otro cristal la, aparente, mayoritaria oposición a la explotación de los yacimientos de Río Blanco por ayabaquinos y huancabambinos, pensando mal para pensar bien, resulta evidente que son las mafias/redes envueltas en el narcotráfico imperante en la zona las que llevan la batuta en los pronunciamientos y manifestaciones denostando de la minería.

 

No se requiere ser genio para saber que tales delincuentes prefieren mantener la zona tirada/aislada/abandonada mal utilizando a las rondas campesinas, las cuales, ante la ínfima presencia del Estado, vieron la luz con el sano propósito de lograr el imperio del orden y el respeto en la zona. Sin embargo, irracionalmente, como si sus integrantes se solazaran ante las estrecheces de toda clase que afligen a los suyos, han tomado el estandarte de la anti minería tal y como si se tratara de un virus  mortal, cuando, por lo contrario, apoyándola previa defensa de sus intereses y dentro de la ley, significaría un formidable giro en pro del bienestar y desarrollo de la población.

 

La citada oposición  deviene en más chocante aún desde que la MINERÍA INFORMAL campa a sus anchas en esos lares, y, si no me equivoco, tan nociva actividad en el Río Blanco emula el desastre en marcha en Madre de Dios, además, naturalmente, de la ilegal actividad minera en la cuenca del río Quiroz contaminando el agua almacenada en los reservorios de San Lorenzo y Poechos.

 

Preguntémonos:

 

¿Cuál será la razón de la férrea  oposición a la minería formal, que produciría grandes ingresos en bien de los pobladores de la sierra, mientras, paralelamente, callan en siete idiomas ante tan desenfrenada actividad informal/ilegal que no les reporta ni un céntimo?

 

Recomendación:

 

El Estado, así como desató una bárbara campaña contra el Covid, debe poner en marcha, en el término de la distancia, una feroz difusión de los beneficios que la explotación  de Río Blanco significaría para la población concernida, tanto en lo referido a la demanda de mano de obra que generaría como con la serie de nuevas actividades que se originarían, como primer punto. Seguidamente, previo cálculo del monto aproximado de lo que recibirían  por concepto de Canon Minero ambas provincias (de acuerdo a la recomendación del suscrito), determinar el largo listado de obras de infraestructura que brotarían, cual hongos tras la lluvia, como consecuencia de esta maravillosa lluvia de billetes.

 

Luego de concluida la sugerida campaña llevada a cabo en un plazo racional y conveniente - imitando a los toreros al momento de estoquear y matar al toro -, dar el siguiente paso para desnudar a los anti mineros:

 

Convocar  a un referéndum en ambas provincias para que los pobladores respondan SÍ o NO a la única pregunta: ¿Está de acuerdo con la explotación de los yacimientos de Río Blanco?