DISPARATE PERIODÍSTICO

 

(Piura, 07 noviembre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

El perpetrado en la edición de “El Tiempo” del día de ayer en la página 06 con el siguiente titular:

 

“En el Alto Piura no hay crisis hídrica sino una sequía”

 

Presidente de la Junta de usuarios: quince mil agricultores piden un programa de emergencia para salvar cultivos.

 

La información empieza con una atroz mentira afirmando que el Alto Piura no tiene riego regulado por lo que la actual escasez de agua lo afecta sobremanera. Esta afirmación revela  absoluto desconocimiento de la realidad, por cuanto, la citada zona ha sido bendecida con un formidable reservorio de agua creado por la naturaleza, que, a diferencia de los construidos por el hombre, no afecta al medio ni origina problemas de ninguna índole: EL AGUA DEL SUB SUELO.

 

También, entre líneas, dice que el atroz minifundio ha sentado sus reales en la zona, al extremo que debe ostentar el récord mundial de tal mal. ¿Cómo así? Si 15,000 agricultores claman por ayuda para salvar sus cultivos (una réplica del Maná bíblico), implica que cada uno conduce m/m 01 hectárea.

 

El citado presidente, don Manuel Núñez, se queja por no haberse implementado ninguna medida que les ayude a soportar esta situación: “El banano, el limón, el cacao se están secando porque no hay cómo regar. La declaratoria de emergencia no ha servido para nada, porque a los agricultores no nos soluciona nada”. Con todo respeto, públicamente, le ruego al citado dirigente exprese, clara y puntualmente, qué medidas debieran ser adoptadas por quién para que sus cultivos no se sequen.

 

Los disparates, cual diarrea incontenible, continúan con la afirmación siguiente: “En este valle no se ha instalado la segunda campaña de arroz por la falta de agua”, cuando la verdad es que JAMÁS HUBO SEGUNDAS CAMPAÑAS DE ARROZ EN EL ALTO PIURA.

 

Los desvaríos no se detienen  comentando el ofrecimiento del ministro de Agricultura de donarle 2,000 galones de petróleo (me pregunto si, de concretarse la entrega, ¿quién la recibiría y cómo la compartiría?) para operar pozos, lamentándose por cuanto tal cantidad alcanzaría para dos o tres días al operar 21 pozos consumiendo 700 galones diarios, cuando la verdad es que en el valle deben existir m/m 800, entre pozos y norias que, coloquialmente, son la misma chola con diferente calzón.

 

 

 

Si personas como el citado dirigente son los paladines enzarzados en la titánica lucha para elevar el Alto Piura a las alturas como Olimpo de producción y productividad agrícola, tendremos que enterrar nuestras esperanzas de ver ello hecho una realidad, pues, sincera y penosamente, digo que hasta un pollino pronunciaría declaraciones más sensatas y acordes con la realidad.

 

¿Cuál es la real situación del Alto Piura?

 

Es la zona bendecida del departamento por cuanto, a Dios gracias, su reservorio está protegido. Así, a diferencia de los artificiales construidos por el hombre cuya agua es, estúpidamente, regalada, en este caso es imprescindible “meterse la mano al bolsillo” para disponer de ella.

 

En cuanto a la afirmación del citado dirigente respecto a que el banano, limón y cacao se están secando, si ello fuera cierto, los perjudicados lo tendrían bien merecido por supina deficiencia mental. ¿Por qué? Por cuanto, es necesario carecer absolutamente de neuronas para plantar tales cultivos sin disponer de su propio pozo o noria para abastecerse del sub suelo.

 

El 2021, de confirmarse la sequía, será de gran productividad para el Alto Piura.