OTRO DISPARATE: “ESTRÉS HÍDRICO”

 

(Piura, 09 noviembre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Resulta que, según doctas opiniones, cuando un individuo gasta en el curso del mes un monto muy superior a su remuneración y se ve acogotado por las deudas sin saber qué hacer, no es un simple IRRESPONSABLE  sino está sufriendo un “estrés económico”, conclusión derivada de la lectura del siguiente artículo publicado en  el suplemento dominical SEMANA del diario “El Tiempo”:

 

ESTRÉS HÍDRICO

 

Pone en jaque a las actividades productivas.

 

Lo preocupante, según mi particular opinión, es que los entrevistados por doña Elena Belletich de Rojas, autora del artículo, son académicos de alto nivel de la Universidad de Piura: Dra. Adriana Chávez, profesora e investigadora y el Dr. Daniel Marcelo, investigador del departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica, razón por  la que es de lamentar que, en vez de haber puesto los puntos sobre las íes calificando como se debe la espeluznante situación que están afrontando las áreas atendidas para el riego por los reservorios de San Lorenzo y Poechos, se enfrascaron en divagaciones sin ton ni son sin dignarse hacer la menor referencia a la supina IRRESPONSABILIDAD y ABSOLUTA FALTA DE CRITERIO  imperante en la gestión de recurso tan valioso.

 

Empeorando la situación, la Dra. Chávez declaró lo siguiente: “Si bien se ha ganado mucho en cuanto a la eficiencia en la gestión del recurso hídrico en los últimos años, …..”. Con todo respeto: ¿es aceptable tal pronunciamiento cuando en el Bajo  Piura se plantan dos campañas anuales de arroz y el sistema de drenaje NO EXISTE y, entre otras “perlas”,  el riego mayoritario en la zona de Cieneguillo sigue siendo por inundación, al extremo que, probadamente, el limonero consume 80,000 m3/Ha/año?

 

La citada doctora, dejando de lado el más elemental sentido común, se suma a la serie de quienes claman por la construcción de más reservorios para atender a los “sufridos” usuarios en épocas de sequía, pasando por alto el real y flagrante crimen perpetrado cotidianamente cuando, el agua regulada disponible, se regala a diestra y siniestra siendo vilmente desperdiciada. 

 

¿Acaso hay que ser un genio para saber que, antes de construir más reservorios, debe “sacársele el jugo” al agua ya disponible?

 

Sin embargo, el Dr. Rodolfo Rodríguez, director de la estación científica Ramón Mugica (Q.D.D.G), reconfirmó lo ya anunciado: el 2021, inexorablemente, se presentará el fenómeno “La Niña”, es decir, se prolongará la sequía y solo Dios sabrá al extremo que llegará. Así, el “Estrés Hídrico” seguirá jod…