SI ASÍ SE EXPRESA UN CARDENAL….

 

(Piura, 21 noviembre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

A mala hora cogí el control del televisor para darle una mirada a las informaciones de los canales nacionales, cuando, cual fantasma, apareció el cardenal Pedro Barreto, espetando la siguiente frase:

 

Las muertes de los jóvenes no pueden quedar impunes.

 

Más rápido que inmediatamente pasé al siguiente para enterarme de la flamante modalidad de robo puesta en práctica en alguno de los recónditos distritos limeños, costumbre adoptada por los medios, convertidos, así, en reales universidades gratuitas difundiendo y promocionando el crimen.

 

La frase del cardenal me impactó profundamente al llevar implícitas las siguientes conclusiones del prelado:

 

·         Los miembros de la PNP salen a la calle decididos a matar a quien sea altere el orden, sin consideraciones de ninguna clase.

 

·         Así, los fallecidos, manifestando, legal y educadamente, su rechazo  a lo que consideraban golpe de Estado cometido por el Congreso, sin provocación alguna de por medio, fueron abatidos por los ¿criminales? vistiendo uniformes de la PNP.

 

·         Claramente, el prelado, puso sobre el tapete “La Ley del Talión”: Ojo por ojo y diente por diente. Así, no tan subliminalmente, el mensaje que lanzó bien podría entenderse como un llamado a abatir policías tan igual como ellos lo hicieron con los “jóvenes mártires” ejerciendo la justa y merecida venganza.

 

Digresión:

 

Me viene a la mente la frase de Jesús: “Dar la otra mejilla”, referida a no responder al mal con otro mal, sino con el bien, perdonando al enemigo.

 

Ruego a Dios haber errado absolutamente en mi interpretación de la frase del cardenal y que la misma haya sido un llamado para que la concordia y buena voluntad impere entre  los peruanos.