724,315 FALLECIDOS EN PIURA ANTE SISMO DE 9.7 GRADOS

(Piura, 08 febrero del 2017)

Luis Gulman Checa

La cifra del epígrafe es la calculada, por el suscrito, en caso se produjera el referido sismo a 45 km. de profundidad en el centro geográfico de Piura; conclusión perfectamente lógica, aceptable e indiscutible, al igual que el pronóstico difundido en la portada de la edición de “El Tiempo” de la fecha:

LLUVIAS AMENAZAN CON BLOQUEAR 182 TRAMOS DE CARRETERA

Según el director regional de transportes, hay 16 puntos de la panamericana entre Sullana y Talara que podrían colapsar si llueve más fuerte.

Vías de Paita, Sechura y Ayabaca también podrían cortarse por derrumbes, incremento de quebradas o crecidas de cauces.

Con raciocinios propios de mentes  como las del señor director regional, es factible formular infinidad de pronósticos absolutamente vacuos, inútiles e inconducentes, categoría a la que también se adscribe  el del epígrafe.

¿Qué razón, objetivo o sentido práctico encierran declaraciones especulativas como las aireadas, ridículamente, por el citado diario?

Digresión: Únicamente llevado por el afán de coadyuvar a que los medios informen y eduquen correctamente, aprovecho para hacerle notar, al señor Director de “El Tiempo”, que la provincia de Chulucanas no existe, siendo tal ciudad la capital de la provincia de Morropón (Pág. 04 de la citada edición).

Amparado en mi experiencia como funcionario en épocas difíciles, le aconsejo tanto al citado director regional como a todos los servidores públicos comprometidos, que las palabras, manifestaciones y declaraciones como las citadas solo sirven para “figuretear”  y perder el tiempo, en vez de andar metidos, de pico y patas, tomando todas las medidas precautorias que les sea posible para paliar, minimizar y/o impedir cualquier situación inconveniente.

Además, si pensaran antes de pronunciarse, comprenderían que están atentando contra la economía de la región. ¿Por qué? Por la siguiente razón, estimado lector:


Si usted hubiera estado planificando un viaje a las idílicas playas del norte para el próximo fin de semana, ¿acaso no descartaría el viaje ante el anuncio  del INMINENTE PELIGRO de quedar varado en la carretera - sin poder avanzar ni retroceder - debido a los vaticinios de tal “figureti”?