LA GRAN TRAFA DE OLMOS PODRÍA PASAR PIOLA

(Piura, 23 febrero del 2017)

Luis Gulman Checa

Si bien es verdad los funcionarios de Odebrecht están “cantando”, también lo es que de santos y tontos no tienen ni un pelo. Entonces, si ya echaron a Alejandro Toledo por el tema de la carretera Interoceánica, debiéramos plantearnos la siguiente reflexión:

¿Para qué revelar también las coimas que pagaron por la doble trafa  de Olmos (Derivación y Distribución) que fueron  magníficos negocios  para Odebrecht, si ya fueron transferidos a un tercero?

Recordemos que el primero de ellos, la derivación de las aguas del río Huancabamba a las pampas de Olmos, se urdió y concretó, formalmente, entre Proinversión y el Gobierno Regional de Lambayeque - Alejandro Toledo y Yehude Simon -; mientras  el segundo, la concesión para construir los sistemas de riego, se firmó durante el gobierno de Alan García.

Partiendo del principio que los contratos de obra con las empresas brasileras siempre estuvieron manchados por la corrupción, seríamos ilusos o muy cándidos si creyéramos que las “concesiones” de Olmos fueron impolutas, más aún por la sucesión de arbitrariedades perpetradas en  la primera de ellas: Una supuesta concesión ejecutada con recursos del Estado.

Digresión: Increíble y fatalmente, lo mismo está pretendiendo el gobierno actual con el aeropuerto de Chinchero. ¿No tendremos remedio?

No obstante, y ojalá así sea, como son tantos los funcionarios de Odebrecht  ya  sentenciados que  están cantando para reducir sus penas, esperemos que alguno de ellos nos tienda la mano para que tan infame confabulación no quede impune.

No obstante, habiendo quedado  demostrada nuestra absoluta  incapacidad para protegernos de la pléyade de autoridades y funcionarios corruptos - como quedó demostrado por los destapes llegados del extranjero -, aportando un granito de arena para que las autoridades peruanas competentes coadyuven en algo a adecentar el país, me permitiré plantearles una reflexión/sugerencia que podría dar algunas luces sobre lo acaecido en Olmos:


Así como los medios de la fecha traen información sobre cruces/investigaciones realizadas por la SUNAT para ubicar personas que gastan por encima de sus posibilidades formales, ¿por qué no hacen ustedes lo mismo investigando con qué recursos organizó/armó Yehude Simon su propio partido político?