¿SOMOS LOS PIURANOS LOS “CHOLITOS” DEL PERÚ?

(Piura, 09 febrero del 2017)

Luis Gulman Checa

Aunque sea innecesario, preciso que la palabra entrecomillada, lejos de ser peyorativa, se refiere al concepto coloquial  de la expresión, es decir, podría ser reemplazada por “cojudos”.

Digresión: Leyendo las reiteradas informaciones que han llegado a asegurar que 1’253,417  piuranos, estamos en riesgo de morir a causa de las  enfermedades transmitidas por los varias especies de zancudos, sinceramente, pienso que antes de abocarnos a eliminar a estos insectos, sería mil veces más positivo llevar adelante una masiva campaña de aplicación generalizada de “desahuevina” entre la población  regional.

Dígame, estimado lector, ¿cree usted posible que en Arequipa podría darse el espantoso/increíble espectáculo de una obra abandonada donde debiera estar funcionando el más emblemático colegio estatal femenino de la región, como es el piurano Nuestra Señora de Fátima?

De ninguna manera, pues los rateros burócratas limeños -  responsables de la vergonzosa situación que los piuranos venimos soportando callada y aborregadamente  - nunca por nunca se hubieran atrevido a “hacer de las suyas” generando inconvenientes a los arequipeños,  por cuanto éstos habrían hecho tal escándalo que los pícaros hubieran perdido  los cojones.

Sin embargo, para nuestra vergüenza y afrenta, todos nuestros entes  representativos - Gobernador, Medios de prensa, Prefecto, Alcaldes, Arzobispo, CAMCO, Colegios Profesionales, etc. - guardan silencio en siete idiomas ante tan incalificable atropello contra el bienestar y futuro de miles de jóvenes piuranas.

¿Otro ejemplo fresco de nuestro comprobado “acojudamiento”?

Empezó a darse poco más de un año atrás, cuando los “gurús climáticos” pronosticaron que el Diluvio Universal equivalía a un juego de niños comparado con el azote pluvial que la naturaleza desataría contra nosotros, siendo  la llave maestra para que, una vez más, los rateros y corruptos burócratas “limeños” (creo hubo hasta lambayecanos) se frotaran las manos, salivaran soñando con la razzia que desatarían sobre el erario usando, cómo no, de “cholitos” a los piuranos, endilgándonos “obras” que solo auténticos sub desarrollados mentales (nosotros)  tolerarían.

¿Qué tendrá que suceder para hacernos despertar?