PUENTE CÁCERES: PUNIBLE DESINFORMACIÓN (II)

(Piura, 22 mayo 2017)

Luis Gulman Checa

Seguimos comentando las conclusiones a las que llegaron los “expertos” convocados por “El Tiempo” para discutir la problemática del puente Cáceres:

Nivel del río bajará un metro si se alarga puente Cáceres

En conversatorio de El Tiempo se propuso la reubicación de grifo y playa de estacionamiento para que el torrente recupere su cauce normal.

El Doctor e Ingeniero, Director del Instituto de Hidráulica de la UDEP, Jorge Reyes, sentenció lo siguiente:

“Hemos calculado que si se ampliara los 50 metros del puente Cáceres (sigue insinuando que el largo del “proyecto” original, que nunca existió,  era de 200 metros), el río tendría en esa zona una capacidad mayor en 500 metros cúbicos por segundo y bajaría un metro el nivel del agua que podría alcanzar”.

El mismo “especialista” afirmó que, en la actualidad, el río tuene una capacidad de 2,700 metros cúbicos por segundo y al superar este punto, comienza el desborde. Algunas preguntas al respecto:

·         Si es así, ¿cómo fue posible que el año 1998, bajo el mismísimo puente Cáceres, ahora vilipendiado y zaherido, discurrieran m/m 4,400 metros cúbicos por segunda sin que se produjera desborde alguno?

·         ¿Cuál sería la justificación para alargar el puente Cáceres hasta los 200 metros cuando, aguas abajo existe el puente Sánchez Cerro, construido en la primera mitad de los 50 del siglo pasado, que soportó firmemente las avenidas de 1983 y 1998 con una mísera, ínfima y pobre luz de apenas 115 metros?

Felizmente, Doña Marina Farías, del mismo Instituto de Hidráulica de la UDEP, mencionó a la verdadera madre del cordero: el recortado puente Independencia (que en 1998 estuvo fuera de servicio, es decir, no estuvieron los accesos enrocados que este 2017 fueron las causas de todos los males que sufrimos) que estrangula el cauce.

Un comentario final, en términos futbolísticos,  precisando, previa y claramente, que no pretende ofender ni maltratar la dignidad, idoneidad, probidad ni el profesionalismo que pueda adornar a cada una de las personas concernidas:


Si hiciéramos un coctel/compendio de la experiencia/sapiencia  en puentes, en general, de todos los invitados al conversatorio organizado por “El Tiempo”, y lo cotejáramos con la sabiduría del Ing. Laynez Lozada, a lo mucho podrían servir para “aguateros” del citado docto, maestro y súper especialista.