TITULAR  PELIAGUDO

(Piura, 25 mayo 2017)

Luis Gulman Checa

El martes pasado acaeció un hecho atroz y espantoso:

El inútil asesinato a sangre fría  de un honrado comerciante tambograndino vendedor de pescado, quien, acompañado de dos colegas,  se trasladaba en su propio vehículo en horas de la madrugada al Terminal Pesquero de Piura.

¿Qué decía el titular de tan triste información?

Matan a vendedor en vía a Tambogrande aprovechando falta de resguardo policial.

Sin duda exagerando pero apegados al epígrafe, podría concluirse que tal crimen se debió a la negligencia policial por no haber destinado un patrullero  que custodiara al ahora occiso hasta la ciudad de Piura, planteamiento que, a todas luces, deviene en absurdo e irracional.

Fatalmente, este crimen no hizo más que ponerle una raya más al tigre de  la imparable pérdida de valores agudizada cada día  más en el país entero:

¿Cómo explicar y/o cómo prever y evitar que una bestia con apariencia humana, le quite la vida a un ser humano para robarle un teléfono celular o unos cuantos soles, como en el caso comentado?

La PNP, con todas sus falencias como la escasez de recursos técnicos, científicos y materiales, no es la principal responsable de la crisis que estamos sufriendo al no corresponderle dictar leyes ni administrar justicia, campos en los que andamos por las patas de los caballos.

Digresión:

En Filipinas, gobernado por el inefable Duterte, acaba de aprobarse 06 meses de prisión efectiva por fumar en lugares públicos. Sin embargo, en nuestra caótica ciudad de Piura, estando prohibido hacer tronar las bocinas, circular con escape libre, hacer servicio público de pasajeros en motos lineales y lavar vehículos estacionados en el centro de la ciudad, hay miles de personas  zurrándose en tales dispositivos y cao tizando nuestra vida. ¿Cómo sería Piura con un “Duterte” al frente?

Retomando el incalificable asesinato, es obvio que los criminales habían “pasteado” al occiso y sabían qué monto llevaba. Por ello, mientras sigamos bajo el imperio de la ley de la selva, los medios, en vez de publicar tal clase de titulares debieran alertar/guiar/informar a los ciudadanos para que no lleven dinero en efectivo son ellos, reemplazándolo por las tarjetas.