FÚTBOL DE LUJO

(Piura, 23 mayo 2017)

Luis Gulman Checa

El próximo sábado 03 de junio podría ser un día memorable para el fútbol, pues se enfrentarán en Cardiff, para definir quién será el campeón de Europa, el Real Madrid español  y la Juventus de Italia.

El enfrentamiento, de por sí importante y trascendente por cuanto no solo definirá al mejor equipo de club de Europa en cuyas ligas se lucen los mejores y más costosos futbolistas del mundo, sino porque ambos contendientes acaban de coronarse, brillantemente, campeones de sus respectivas ligas, promete ser formidable, porque, reitero,  en el campo no solo se verán las caras los finalistas de tan importante torneo sino también  los actuales campeones  de Italia y de España.

¿Quién triunfará? Solo Dios puede saberlo al ser imposible, fría y desapasionadamente, aventurarse a pronosticar el resultado, no solo por la consabida frase que sentencia “así es el fútbol”, utilizada para explicar situaciones no previstas y/o inverosímiles, sino porque ambos equipos cuentan en sus filas con jugadores formidables quienes, en cualquier momento, tras una genialidad, pueden alterar el resultado.

Incluso, aparecen igualados hasta en el camino transitado antes de llegar a esta final. Así, mientras el Real Madrid superó ampliamente al Bayern Múnich, endémico campeón de Alemania y con muchos astros en sus filas, la Juventus italiana eliminó al  Barcelona español con su promocionada MSN (Messi, Suárez, Neymar, 100% sudamericana) extraordinariamente goleadora, la que, sin embargo, tras 180 minutos de juego no fue capaz de perforar la valla defendida por el eterno Buffon. ¿Podrán hacerlo los madrileños?

Un detalle curioso y mencionable es la presencia de Dani Alves, titular del scratch,  como marcador derecho insustituible en la Juventus, que fuera dado de baja por el Barcelona donde militó varios años. Sin duda, los responsables de  tal equipo deben estar lamentándolo amargamente ante sus formidables actuaciones en los últimos partidos donde no solo defendió, armó y habilitó con suprema elegancia, sino también anotó en varias oportunidades.

Finalmente, también vale señalar que en tan formidable encuentro podrían participar m/m ocho jugadores de nuestro continente.-

Estimado lector, un sano consejo:

Sería una omisión imperdonable perderse semejante enfrentamiento.