GRAVE
PROBLEMA
(Piura, 18 mayo 2017)
Luis Gulman Checa
Hoy fui a dar una
mirada a la casa familiar de la antaño bien llamada “La Esmeralda” de
Colán, dándome con la ingrata sorpresa
que los trabajos en la segunda vía de la autopista que, algún día, debería unir
el puerto de Paita con la ciudad de Piura, están absolutamente paralizados, es
decir, a lo largo de los tramos pendientes no vi ni un pobre gato. Nada. Cero.
Tales trabajos se
suspendieron a raíz del llamado “Niño Costero”,
denominación recibida por las moderadas lluvias (comparadas con las de
los FEN auténticos) del último verano, las que, en nuestra ciudad, apenas
superaron los 700 mm en todo el período. Sin embargo, habiendo culminado las mismas m/m 40 días atrás sin reiniciarse aún los trabajos, añadido a
ello que la constructora es la brasileña
Odebrecht, asediada por miles de problemas ocasionados por la corrupción
imperante en el mundo lo que la obligó a repartir coimas atendiendo claras
solicitudes - como las de nuestro expresidente Alejandro Toledo o la del
exgobernador del Callao - de dinero en efectivo para viabilizar los contratos;
temo podría haber olvidado la existencia
de esta obra en ejecución.
Si ello fuera así -
ojalá Dios no lo permita - se nos podría generar un problema enorme por cuanto quedaría tirada por tiempo indeterminado. Si
alguien pensara que exagero, señalaré dos ejemplos demostrativos que los
impases contractuales en la ejecución de obras públicas (aunque sean
concesiones como la comentada) causan su abandono, a medio construir, por
largos e indeterminados períodos de
tiempo:
1° El local del Ministerio Público
construido en la Plaza Tres Culturas, cuya construcción se paralizó durante
varios años.
2° El “emblemático” colegio Nuestra Señora
de Fátima, auténtica vergüenza para los piuranos encabezados por nuestras “autoridades”
al tener varios años en abandono.
Podría señalar muchos otros ejemplos pero con estos basta y
sobra.
En consecuencia,
respetuosamente, me permito sugerir tanto a nuestras dignas autoridades como a
los respetables y serios medios de prensa, presten atención a esta delicada
situación que es urgente.
Igualmente, es
respetable la gran preocupación que vienen mostrando por mejorar el sistema de
defensas del río Piura y/o construir un sistema para controlar los caudales y/o
alargar el puente Cáceres (que es mucho más largo que el Sánchez Cerro),
aunque, increíblemente, no se dice nada sobre alargar el puente Independencia
para que Catacaos no vuelva a ser
inundado
Finalmente, mientras es
imposible definir cómo se comportará el clima en los próximos años, es decir, si
habrá agua o sequía; la autopista abandonada es de utilidad permanente, llueve
o truene, para la enorme cantidad de vehículos, personas y carga que circula
diariamente te entre ambas ciudades.