GRAVE  PROBLEMA

(Piura, 18 mayo 2017)

Luis Gulman Checa

Hoy fui a dar una mirada a la casa familiar de la antaño bien llamada “La Esmeralda” de Colán,  dándome con la ingrata sorpresa que los trabajos en la segunda vía de la autopista que, algún día, debería unir el puerto de Paita con la ciudad de Piura, están absolutamente paralizados, es decir, a lo largo de los tramos pendientes no vi ni un pobre gato. Nada. Cero.

Tales trabajos se suspendieron a raíz del llamado “Niño Costero”,  denominación recibida por las moderadas lluvias (comparadas con las de los FEN auténticos) del último verano, las que, en nuestra ciudad, apenas superaron los 700 mm en todo el período. Sin embargo, habiendo culminado las  mismas m/m 40 días atrás  sin reiniciarse aún los trabajos, añadido a ello que la constructora es la  brasileña Odebrecht, asediada por miles de problemas ocasionados por la corrupción imperante en el mundo lo que la obligó a repartir coimas atendiendo claras solicitudes - como las de nuestro expresidente Alejandro Toledo o la del exgobernador del Callao - de dinero en efectivo para viabilizar los contratos; temo  podría haber olvidado la existencia de esta obra en ejecución.

Si ello fuera así - ojalá Dios no lo permita - se nos podría generar un  problema enorme por cuanto  quedaría tirada por tiempo indeterminado. Si alguien pensara que exagero, señalaré dos ejemplos demostrativos que los impases contractuales en la ejecución de obras públicas (aunque sean concesiones como la comentada) causan su abandono, a medio construir, por largos e  indeterminados períodos de tiempo:

1°        El local del Ministerio Público construido en la Plaza Tres Culturas, cuya construcción se paralizó durante varios años.

2°        El “emblemático” colegio Nuestra Señora de Fátima, auténtica vergüenza para los piuranos encabezados por nuestras “autoridades” al tener varios años en abandono.

Podría señalar  muchos otros ejemplos pero con estos basta y sobra.

En consecuencia, respetuosamente, me permito sugerir tanto a nuestras dignas autoridades como a los respetables y serios medios de prensa, presten atención a esta delicada situación  que es urgente.

Igualmente, es respetable la gran preocupación que vienen mostrando por mejorar el sistema de defensas del río Piura y/o construir un sistema para controlar los caudales y/o alargar el puente Cáceres (que es mucho más largo que el Sánchez Cerro), aunque, increíblemente, no se dice nada sobre alargar el puente Independencia para  que Catacaos no vuelva a ser inundado

Finalmente, mientras es imposible definir cómo se comportará el clima en los próximos años, es decir, si habrá agua o sequía; la autopista abandonada es de utilidad permanente, llueve o truene, para la enorme cantidad de vehículos, personas y carga que circula diariamente te entre ambas ciudades.