JUSTA INDIGNACIÓN DEL SEÑOR GOBERNADOR

(Piura, 19 mayo 2017)

Luis Gulman Checa

Según edición de “Correo” de la fecha, el gobernador responsabiliza a la EPS Grau del retraso de las ciudades:

“… es la gran responsable del retraso de las ciudades al no poder asfaltar las pistas pues falta instalar o cambiar la infraestructura del desagüe y agua; condenando a vivir con el polvo y las enfermedades respiratorias a nuestra población”.

Coincido plenamente, en general y principio, con tan acre crítica formulada contra nuestra empresa de saneamiento la que, no solo a raíz de la injustificada inundación reciente sino por su incompetencia permanente, es un verdadero desastre y/o calvario para muchos piuranos, especialmente, talareños y sullaneros.

Sin embargo, debemos tener presente que la EPS no tuvo responsabilidad alguna por la inundación sufrida por las ciudades de Piura, Catacaos y anexos, por cuanto, como es obvio, no tomó la decisión de romper las defensas de Piura entre los puentes Sánchez Cerró y Viejo para construir glorietas con miradores, por donde ingresó TODA EL AGUA que inundó el centro de la ciudad ni, menos aún, puede achacársele  el  no haber destruido, tan luego se declaró el año como abundante, el acceso al puente Independencia por la margen derecha estrechando el cauce y represando el río.

Adicionalmente, si se habla de una RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS, carece de sentido pavimentar a la loca sin esperar la definición de los cambios, uno de los cuales, imagino, será considerar, previamente, el tan anhelado y cacareado DRENAJE PLUVIAL.

El problema del polvo es el de más fácil solución, pues basta y sobra con humedecer las superficies sin pavimentar utilizando camiones cisterna.

Ahora, algunas reflexiones referidas a la EPS Grau:


·         La empresa, al ser propiedad de varios municipios provinciales, deviene en propiedad de todos los piuranos concernidos.



·         Por tal razón su Directorio está conformado por los señores alcaldes que fueron elegidos por nosotros.





·         Si la empresa devino en desastrosa el responsable  fue el Directorio, quedando patente que sus miembros fueron ignaros y/o incompetentes y/o corruptos, por cuanto no puede decirse otra cosa de personas que llevan al fracaso a una empresa que tiene el monopolio de la producción, distribución y venta del único elemento, además del aire del que aún disponemos libremente para respirar, indispensable para la vida.

·         Entonces; si el fracaso de la EPS es achacable a la paupérrima calidad de la gran mayoría de miembros de su Directorio; si estos señores  llegaron a asumir tal cargo porque nosotros los piuranos los elegimos como alcaldes; fatal y lamentablemente debemos aceptar, aunque nos duela, que todos somos responsables del fracaso de la empresa al habernos equivocado al elegir  y/o a que quienes candidatearon a tal cargo fueron, mayoritariamente,  personas no idóneas para desempeñarlo.