PUENTE CÁCERES: PUNIBLE DESINFORMACIÓN (I)

(Piura, 20 mayo 2017)

Luis Gulman Checa

Es lamentable el nivel al que han descendido algunos medios de prensa al trocar su sagrado deber de informar con la verdad por la infame costumbre de publicar falsedades/tonterías/mentiras, bajo el falaz argumento de ser el compendio de las opiniones de “expertos” en la materia.

Me motiva la edición de “El Tiempo” del pasado día jueves, con amplio informe en las páginas 4 y 5 y la siguiente llamada en portada con gran fotografía:

Alargar el Cáceres bajaría el nivel del río.

En conversatorio convocado por El Tiempo, experto de la UDEP propone extender en 50 metros el cuarto puente para ampliar el cauce del río (sic)  de 2,700 m3 a 3,200. La urgente medida implica reubicar el grifo y playa de estacionamiento.

En la página 05 apareció el siguiente recuadro:

La reducción del Cáceres se hizo por “ahorro”

El puente Cáceres se inauguró el 5 de mayo de 1995 con la llegada del expresidente Alberto Fujimori.
Con una inversión de 7 millones de dólares se construyó una estructura de más de 150 metros de largo, cuando el expediente original era superior 200 metros.
En su discurso de orden, Fujimori destacó que, como en ésta y en otras obras, se había aplicado el ahorro para ejecutar muchos más proyectos.
“Ahorramos y usamos bien el dinero, ésa es la clave para hacer tantas cosas en el Perú”, afirmó el exmandatario en aquella ocasión.
Más de 22 años después, se habla de recuperar ese tramo para salvar a la ciudad de la inundación.

En primer lugar, el citado expresidente no tuvo nada que ver con la construcción del puente,  pues ésta fue decisión del presidente del CTAR, Gen. FAP ® Enrique Siles, de modo que al mencionar el ahorro y buen uso del dinero,  sin duda se refirió a la intachable e inmaculada honradez y probidad tanto del citado General como del Ing. Ramón Alcedo, cerebro y soporte técnico del proceso de convocatoria. Finalmente,  el hecho que AFF asistiera a su inauguración se encuadró dentro de la práctica generalizada en nuestro país:

Por razones obvias, los mandatarios no dejan pasar  la oportunidad de presentarse ahí donde truena un cohete.

Digresión: ¿No recuerdan en “El Tiempo” la pompa/fanfarria armada cuando Alan García trajo el cheque para la ejecución del Alto Piura? ¿Y ahora?
Por hoy, terminaré rectificando una de las tantas falsedades consignadas en el citado recuadro, al referir que el largo consignado en el expediente original era superior a 200 metros.

La construcción del puente se licitó bajo la modalidad LLAVE EN MANO, ergo no hubo expediente técnico alguno ni menos aún longitud señalada. ¿Por qué? Por cuanto dichoprocedimientoimplica que el postor debe formular el proyecto  más el costo de su ejecución.

Para información, verídica/real/confiable, uno de los postores, Energoprojekt, presentó una propuesta con un puente de 130 metros, como hubo otras mayores a la ganadora que propuso los 150 metros.

Sigo informando. Como era necesario proyectar y construir el puente, la Asociación que obtuvo la buena pro (al ser la oferta más baja por metro de extensión)  estuvo conformada por el proyectista Laynez Lozada y las empresas contratistas  COSAPI y César Wiese Ingenieros.