RECONSTRUCCIÓN: TOMANDO EL RÁBANO POR LAS
HOJAS (FINAL)
(Piura, 30 mayo 2017)
Luis Gulman Checa
En la edición de “El
Tiempo” de la víspera apareció un amplio informe dando cuenta del caos
vehicular generado en la zona norte de la ciudad de Piura a consecuencia de la reparación
de vías, situación innegable y debida a una
expansión urbana carente de planificación, agravada por la ocupación
arbitraria/ilegal por parte de privados de terrenos destinados para vías
públicas.
En un recuadro del
informe aparece la siguiente escalofriante noticia:
El
Gobierno Regional de Piura pronto iniciará la construcción del “quinto puente”,
o Puente Juan Pablo II, que se ubica cerca del Hospital Regional Cayetano
Heredia, para unir a los distritos de Piura y Castilla, que ayudará a
descongestionar el tránsito vehicular.
La obra
demandará un aproximado de 50 millones de soles para su ejecución.
El plazo
de ejecución del proyecto es de 630 DÍAS, es decir, 150 para la
elaboración del expediente técnico y 480 para la realización de los trabajos.
Precisando que la
citada construcción no influirá para nada en aliviar la congestión en la zona
norte, con o sin parchado/arreglo de pistas; lo aterrador es el plazo que, el
Gobierno Regional de Piura, requerirá para construirlo, pues, si tal fuera a
ser el ritmo de ejecución de la enorme cantidad de obras de infraestructura
inmersas en la Reconstrucción con Cambios, la tarea podría quedar concluida,
optimistamente, para el año 2,040.
Señalaré una
referencia que nos permitirá tomar consciencia de la enormidad del plazo
previsto por el GRP para construir el puente:
Luego del
FEN de 1983, que destruyó el puente de acceso a la ciudad de Morropón sobre el
río Piura, cuando el Zar en funciones de la reconstrucción era el Ing. Luis
Zegarra C., COSAPI construyó el nuevo en 90 DÍAS.
Más cercana en el
tiempo tenemos la construcción de otros dos puentes construidos a mediados de
los 90 del siglo pasado por el CTAR a cargo del Gen. FAP ® Enrique Siles, que
soportaron incólumes tanto la brutal avenida de 1998 como la reciente y
destructora por graves errores humanos:
· El puente Cáceres uniendo Castilla Y Piura.
El puente Ñácara, de doble vía sobre el río Piura, uniendo la
ciudad de Chulucanas con la antigua carretera Panamericana.
Ambos plazos
constructivos fueron de 6 a 7 meses sin duda porque en esas épocas las
encargadas de esta clase de obras eran AUTÉNTICAS EMPRESAS CONTRATISTAS.
Recomendación para Pablo y Reynaldo:
Abran bien
ojos y oídos para impedir que,
respetando las normas, las obras caigan en manos de empresas piratas y/o de dos
por medio.