E.P.S. GRAU: MUCHAS MANOS EN UN PLATO …

(Piura, 26 mayo 2017)

Luis Gulman Checa

La edición de “El Tiempo” de la víspera trajo amplia información sobre opiniones de distinguidos y representativos personajes locales,  referidas al destino de la empresa señalada en el epígrafe.

SITUACIÓN DEL AGUA POTABLE EN PIURA

Decanos y gerente de la Cámara de Comercio están a favor de la privatización.

Profesionales y empresarios reconocen que la EPS Grau está colapsada y piden solución.

Tanto los decanos de los Colegios de Ingenieros y Abogados como el gerente de la CAMCO se manifestaron a favor de privatizarla:

Decano de Ingenieros: Empresa marcada por permanente crisis económica y corrupción. La privatización es lo más factible pero dependerá de acreedores. De no privatizarse, echar a todos los funcionarios que son foráneos y colocar piuranos.

Decano de Abogados: Intervención empresa privada puede solucionar actual desastre. También podría optarse por una mejor administración. Convocar mesa de concertación para buscar mejor alternativa.

Gerente CAMCO: Privatización es viable. Diálogo entre trabajadores y acreedores. Privatizar no es pecado.

También aparece la opinión del congresista piurano del Frente Amplio manifestando que, al tratarse de un servicio público, no se puede privatizar. Dijo:

La empresa de agua no es diseñada para el lucro sino para dar un  servicio. Es el primer tema que se tiene que entender.


El aporte del suscrito:




1°. La empresa no se puede ni debe PRIVATIZAR sino CEDER EN CONCESIÓN|, lo que es equivalente pero radicalmente diferente, pues, mientras  el primer caso implica VENDERLA a un privado, la otra opción implica CEDER LA ADMINISTRACIÓN A UN PRIVADO.  Comparémoslo  con un inmueble: es diferente alquilarlo para que lo ocupe transitoriamente un inquilino a traspasarlo y/o venderlo.      

Ejemplo actual y vigente lo tenemos tanto en el puerto de Paita como en el aeropuerto sito en Castilla:

Ambos, siendo del Estado,  son administrados (por un período pre determinado) por un privado.

2°. Al  distinguido decano de los Ingenieros, le recuerdo que los responsables de la permanente crisis económica y corrupción fueron, mayormente, piuranos. ¿Mocos por babas?

3°. Lamentable la confusión del congresista quien, navegando bajo la bandera de proteger a los más pobres,  propugna, paralelamente, mantenerlos sumidos en la pobreza y el abandono, situación en la que se encuentran decenas o cientos de miles de piuranos SIN SERVICIO PÚBLICO DE AGUA POTABLE, viéndose obligados a gastar PLATA COMO CANCHA para disponer de la mínima necesaria para sobrevivir. Claro, como él debe vivir en la ciudad de Piura, no tiene problema.

4° Finalmente, la descomunal DEUDA de la empresa es una quimera, es irreal y se debe a la punible incompetencia de quienes la tenían a cargo cuando permitieron que el Estado cargara a su cuenta el monto de todas las obras de saneamiento financiadas en su ámbito de concesión por el FONAVI, las que fueron un barril sin fondo que engordó muchos sucios bolsillos.

Recordatorio reiterativo:

Así como, al entregar a privados el servicio de telefonía éste dejó de ser un lujo disponible solo para los más pudientes, así también sucederá con el acceso al agua potable cuando la administración de la E.P.S. Grau esté a cargo de privados.