RECONSTRUCCIÓN: TOMANDO EL RÁBANO POR LAS HOJAS (II)

(Piura, 29 mayo 2017)

Luis Gulman Checa

Una necesaria reflexión antes de entrar  en detalles, al  no poder pasarse por alto que la tarea en marcha es Reconstrucción con Cambios, lo que  indica que, en el futuro, la situación no continuará siendo como antes sino ajustada a la razón. Ejemplo:

Décadas atrás el Estado construyó tanto la Colonización San Lorenzo como el Sistema de Drenaje del Bajo Piura para beneficio de los agricultores, perpetrando el  craso error de dejar, ambas obras, en sus manos. ¿Qué sucedió? Irresponsable e irracionalmente estos señores las usufructuaron a su gusto y conveniencia sin darles mantenimiento, razón por la que se destruyeron, siendo necesario volver a construirlas.

¿Cuál es el cambio obvio que la reconstrucción de ambas tiene que traer aparejado?

Que el Estado no solo no puede repetir el error de dejarlas en las mismas manos, sino que, los recursos para solventar las imprescindibles tareas de mantenimiento deberían ser proveídos por los beneficiarios incluidos en la tarifa, que en el futurosítendrían que pagar,  por el uso de la muy costosa agua regulada.

Regresemos al tema señalando una tarea que sí apunta clavada para el encargo recibido por Pablo de la Flor: solucionar el grave y recurrente perjuicio sufrido  en años abundantes porel aislamiento de diversas localidades porque las quebradas cortan las vías de comunicación. Así, es obvia la  prioritaria construcción de puentes en diversos puntos. Ejemplo:

En el cruce de la carretera Sullana a Talara con la quebrada La Manuela, a la altura de Ignacio Escudero.

Otra crítica situación que, considero, estaría dentro de sus atribuciones, es la Reconstrucción del Sistema de Saneamiento que, no solo venía siendo desastroso desde años atrás sino que colapsó. Entonces, siendo el abastecimiento de agua potable prioritario e imprescindible para la vida, la solución de semejante problema es mil veces más urgente que des colmatar cauces o tapar huecos.

Ojalá el líder de la reconstrucción se aboque a que dicho servicio sea puesto en manos de un concesionario privado, pensando en primer lugar en quienes, careciendo absolutamente del servicio, gastan un huevo de tiempo y dinero para llevar unas gotas a sus viviendas.