GRACIAS SEÑOR POR LIQUIDAR CHINCHERO

(Piura, 23 mayo 2017)

Luis Gulman Checa

Reflexionemos preguntándonos:

En un país como el nuestro en el que, demostradamente, la corrupción fluye a borbotones donde se ponga el dedo, ¿podemos ser tan ingenuos de creer que en una sociedad entre el Estado y privados, éstos últimos, no se tragarán al primero con “zapatos y todo”?

Las Asociaciones Público Privadas, las “benditas” APP, esquema bajo el cual estaba proyectada la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, probablemente constituyan una opción útil y positiva en naciones de  otro jaez, pero en la muestra, fatal y lamentablemente podrida hasta el tuétano, resultan  absolutamente impracticables.

Para peor, en el caso concreto de este proyectado aeropuerto, se han difundido  opiniones de personas idóneas, respetables y conocedoras de la realidad cusqueña, no solo manifestándose en contra sino explicando clara e irrefutablemente su inconveniencia.

Es innegable que el país requiere una gran inversión en obras de infraestructura pública, sin embargo, si se hiciera un listado de las mismas en orden de prioridad/necesidad/urgencia, ¿en qué puesto se ubicaría el aeropuerto de Chinchero?

Más convenientes que las APP resultarían las Concesiones, en las cuales un privado financiaría el 100% de la obra  explotándola por un período de tiempo acordado previamente, expirado el cual la misma pasaría a ser propiedad del Estado, quien, obviamente, tendría la potestad de decidir  manejarla directamente o cederla en concesión,  previo Proceso de Selección.

Como era de esperarse, rápidamente, una vez difundida la noticia de la cancelación de la citada APP, anoche vimos en diferentes programas televisivos varios perros de presa advirtiendo de la enorme suma que deberá pagar el Estado tras la demanda que le entablará su “exsocio” por la anulación del contrato. De primera intención debiéramos poner en cuarentena la idoneidad de estos apocalípticos futurólogos. Sin embargo,  reflexionando sobre algunos contenciosos que involucran al Estado, como, por ejemplo, el incidente suscitado en El Frontón varias décadas atrás y aún no resuelto; tal demanda podría terminar en las calendas griegas.

Consejo para PPK:


Ofrécele al consorcio KunturWasi  construir y explotar el  aeropuerto de Chinchero vía concesión utilizando su propio dinero. Así, los cusqueños no tendrán motivo de queja.