CÍRCULO VICIOSO MUNICIPAL

(Piura, 25 mayo 2017)

Luis Gulman Checa

Una información aparecida en “El Tiempo” del pasado día martes 23 sobre una reunión del alcalde provincial de Piura con vecinos de urbanizaciones locales, quienes exigían tanto agilizar los trabajos de limpieza como realizar la reconstrucción en forma inmediata, me hizo reflexionar que continuaremossumidos en esta “vida de perros”  mientras no  rompamoselcírculo vicioso municipal.

Los municipios son entidades encargadas de administrar la vida ciudadana en sus ámbitos correspondientes para lo que requieren  recursos financieros, es decir, DINERO. Así,  los alcaldes tienen iguales responsabilidades que las amas de casa al ser el municipio  un enorme hogar.

Entonces, ¿quiénes deben aportar ese dinero para que la entidad pueda cumplir sus funciones? Obviamente los ciudadanos para los que trabaja/existe, exactamente igual como los Clubes, los cuales subsisten, básicamente, con los aportes mensuales de sus socios

Imaginemos un hogar  en el que se come carne desayuno, almuerzo y comida (figurativamente) porque  quien provee los recursos es pródigo y magnánimo. Así, quien lo administra, no tiene limitación alguna en lo referido a recursos financieros por lo que no solo la familia contará con todas sus necesidades bien atendidas sino la casa misma mostrará óptimo estado.

Lo contario sucede en los hogares donde los recursos son escasos y/o esporádicos, por cuanto quien los tenga a su cargo, al no tener la capacidad de hacer milagros, no podrá atender adecuadamente a los suyos y, obviamente, menos dispondrá de dinero para mantener la casa en buen estado.

Preguntémonos:

¿La MPP cuenta con los recursos necesarios para que podamos vivir, figurativamente, como las personas del hogar en el que comen carne desayuno, almuerzo y comida?

Como no los tiene, la conclusión lógica es que los ciudadanos, necesariamente, deben incrementar sus aportes, por ejemplo, elevando el Impuesto Predial. Así, el ama de casa, es decir, el alcalde, podrá atender las demandas que formularon los citados vecinos.

Es en este punto donde sala a la luz el círculo vicioso   señalado en el epígrafe, expresado en la respuesta ciudadana a tan lógica propuesta:

¿Por qué voy a entregar más dinero a la MPP si el 85% del presupuesto se gasta en mantener una recua de inútiles e innecesarios?

Solución obvia:

Concejos municipales designados, de la mano con legislación ad hoc que posibilite modernizar/adecentar tan vitales instituciones para el bienestar de TODA LA CIUDADANÍA.