CHOQUE FRONTAL: PABLO vs. ALCALDES

(Piura, 05 julio 2017)

Luis Gulman Checa

Pablo de la Flor: (“El Tiempo” del 02.07.2017)

“Mal haríamos en correr traslado de recursos públicos a autoridades que están seriamente cuestionadas o municipios que a duras penas pueden recoger la basura de sus calles”

Alcaldes: (Comunicado a la Opinión Pública del 05.07.2017)

“Los abajo firmantes rechazamos las declaraciones vertidas por el señor Pablo de la Flor, AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS, publicadas en el diario El Tiempo, el día domingo 2 de julio, respecto a la reconstrucción, donde expresa que los recursos no pueden ser transferidos a los gobiernos locales, porque duda de la capacidad de ejecución de los mismos. Estas expresiones, que no se justifican, demuestran su falta de conocimiento de nuestra realidad y generan una reacción adversa en la opinión pública”

Las cartas están echadas y el turno ahora es de Pablo de la Flor, cuyo futuro en el desempeño de la responsabilidad que le ha sido encomendada dependerá de su próxima jugada:

¿Mantendrá su firme, justa y respetable opinión reproducida en “El Tiempo” o, por lo contrario, “con el rabo entre las piernas”, se disculpará ante los alcaldes por lo que “se le chispoteó”?

Ya lo he manifestado y lo reitero: si el suscrito estuviera en los pies de Pablo, a priori eliminaría a los gobiernos locales como entes ejecutores de la Reconstrucción con Cambios. Sin embargo, de acuerdo a la situación/calidad de alguno de ellos, les delegaría obras puntuales, previo paso por rayos X.

Dudo que la opinión pública, según afirman los alcaldes en el comunicado, rechace lo expresado por Pablo de la Flor, por cuanto tiene que estar hasta la coronilla de “Obras Municipales” tiradas e inconclusas, de pésima calidad, de Concejos cuyos integrantes viven sacándose los ojos y acusándose, unos a otros, de vulgares rateros, en suma, son entes que han perdido toda credibilidad y seguirán hundiéndose cada vez más mientras continúen eligiéndose.

La obvia y lógica solución a la actual debacle, cuyas consecuencias las paga la ciudadanía:

Desterrar la elección municipal y reimplantar la designación.






Estimado lector, le planteo una reflexión,  a modo de comparación,  graficando el enfrentamiento entre Pablo y los alcaldes:

¿Qué opinión le merecería que, la Federación Peruana de Atletismo, enviara a una persona con una pierna ortopédica, con problemas graves de presión arterial y cirrosis avanzada, representando al país en un sudamericano de atletismo para correr los 100 metros planos?

Siendo la respuesta obvia, otra preguntita:

Acaso las municipalidades, incapaces de cumplir con las simples y elementales funciones inherentes a su razón de ser, de modo que la vida en las ciudades cada día se torna más caótica, ¿no se parecen como una gota de agua a otra al supuesto velocista descrito líneas arriba?


Además y finalmente, si ya contamos con Juan Carlos Fahsbender como “Zar” piurano, ¿para qué tendrían que inmiscuirse las municipalidades?