RECONSTRUCCIÓN: PÉSIMA SEÑAL

(Piura, 14 julio 2017)

Luis Gulman Checa

La edición de “Correo” de la fecha trajo una información que debiera hacer que, los piuranos, paremos las antenas:

ANUNCIA MINISTRO DE TRANSPORTES

Cambiarán de lugar el puente Independencia.

Giuffra dijo que los estudios para la construcción del puente estarán a cargo de la empresa H & H y se ubicará un poco antes, tendrá una luz suficiente y extensa para que no esté dentro del cauce, para evitar que ocurra el embalse del río, porque si tiene resistencia, después se termina saliendo el agua.

Lo bueno es que, sin querer queriendo, aireó lo que era una verdad de a puño y que los medios pretendían obviar:

El desborde de marzo, que originó gran destrucción (pobre Catacaos y anexos), se debió a la incompetencia de las autoridades por no haber destruido el muro de acceso al puente, manteniéndolo en servicio.

Lo malo, para no decir pésimo y/o preocupante, es el anunciado cambio de ubicación porque implicaría tirar millones de soles a la basura. ¿Por qué? Por cuanto el actual puente está en perfectas condiciones y lo único que requiere es, tomando las palabras de Giuffra, dotarlo de la luz suficiente, lo que en criollo implica alargarlo.

¿Y dónde quedó la tan cacareada transparencia, que debería ser la marca de fábrica de todas las acciones ligadas a la Reconstrucción con Cambios, ante el anuncio de Giuffra que H & H se encargará de los estudios? ¿Acaso hemos pasado de los brazos de las empresas brasileñas a los de las ecuatorianas?

Supongamos que los adalides de los piuranos: el gerente y vigilante de la Reconstrucción  designado por Pablo de  la Flor; los siempre presentes y opinantes decanos de los varios Colegios Profesionales; el distinguido integrante del Consejo Regional, cuyo apellido no recuerdo, auto erigido como  defensor de la legalidad y buenas prácticas públicas; además de los medios de comunicación; ¿cómo quedaría, pregunto, si todos ellos, borreguil y dócilmente, agachan la cabeza y permiten que Giuffra sacie su deseo, el actual puente Independencia?

Como un monumento confirmatorio de la estulticia (*) de los piuranos,


(*) Necedad, estupidez, sandez, bobería.