RECONFORTANTE INFORMACIÓN

(Piura, 19 julio 2017)

Luis Gulman Checa

Ojalá fuéramos bendecidos, cotidianamente, con informaciones como la aparecida el día de ayer en primera plana de “El Tiempo”:

Hoy firman contrato de los estudios para reforzar Poechos.

Repotenciar la represa costaría alrededor de S/. 120 millones. Gerente del Proyecto Chira Piura aclara que se elevará su nivel de operación.

Para darle seguridad al reservorio, se reforzará en el dique fusible. Inversión permitirá solucionar el problema del agua durante 10 años.

En resumen, la finalidad de la obra es elevar el nivel máximo de operación de la cota 103 a la 106 m.s.n.m., sin alterar el nivel de la corona del dique, limitándose a reforzar el dique fusible - estructura proyectada para que se destruya si se produjeran avenidas inconmensurables - lo que incrementará el volumen de agua almacenado en m/m  200 MMC.

La decisión de ejecutar esta obra es inobjetable e idónea al ser consecuencia de la racionalidad y el sentido común, dejando para más adelante (sin duda cuando muchos de nosotros habremos abandonado este “valle de lágrimas”), las otras opciones que estuvieron barajándose:

·         Sobre elevar la corona del dique (Inundando pueblos, carreteras, líneas de trasmisión y territorio ecuatoriano).
·         Dragar los sedimentos (Sin tener idea del costo ni dónde depositar  tan colosal volumen de tierra).

Consideremos, en atención al aserto que dice “la carne viene con hueso”, que al incrementar 03 metros la cota del espejo de la laguna formada por el reservorio, necesariamente se generarán impactos negativos anegándose terrenos actualmente de cultivo o pastoreo, situación que tiene que haber sido considerada junto con las correspondientes remediaciones.

Ahora, mirando la información a través de otro cristal, si bien es verdad que el Estado invertirá una millonada de soles para atender el abastecimiento de agua a la población en general, los principales y directos beneficiados son los agricultores, por cuanto para cubrir todos los otros usos, no es necesario practicar reforzamiento alguno en Poechos.

Roguemos a Dios que la próxima noticia al respecto sea m/m así:

La autoridad competente fijó una tarifa justa y real para el uso agrícola del agua almacenada en Poechos y San Lorenzo.