SAN LORENZO: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (*)

(Piura, 22 julio 2017)

Luis Gulman Checa

La edición de “El Tiempo” de la fecha apareció con una lacrimosa y detallada información sobre el viacrucis que viene atravesando la colonización San Lorenzo, decrépita a pesar de su juventud al contar solo con 56 años de vida, un instante frente a la Muralla China o Machu Picchu que se mantienen firmes, sólidas y enhiestas.

Se necesita S/. 600 millones para reparar los canales. La falta de agua pone en riesgo la producción de mango y la Junta de Usuarios está quebrada.

El valle de San Lorenzo se cae a pedazos y con él la agricultura de Piura.

¿Cuál fue el objetivo del diario al propalar tan lamentable y triste situación? ¿Acaso dar a entender que, el Estado, o sea, estimados lectores, todos los peruanos que no vivimos/lucramos de explotar las tierras de San Lorenzo, volvamos a construir la infraestructura hidráulica de la colonización  para que sigan beneficiándose unos cuantos irresponsables que creen que el maná continúa cayendo del cielo regando gratis con agua carísima?

Lo repetiré una vez más:

Los únicos responsables de la crisis que asola a San Lorenzo son los mismísimos colonos, incapaces de haber aportado permanentemente para mantener en perfectas condiciones de operatividad la magnífica infraestructura que el país les obsequió.

Para colmo de males, ni siquiera fueron capaces de elegir siempre como directivos de su Junta de Usuarios a personas idóneas, es decir, probas, preparadas y pensantes, porque si así hubiera sido, habrían hecho gestión logrando ayuda y cooperación externa para mantenimiento,

Sería recomendable que el diario entrevistara al gerente piurano para la Reconstrucción con Cambios, el señor Fahsbender, para pedir su opinión respecto al lugar que ocuparía en la agenda de tareas pendientes a cargo del Estado, este SOS lanzado por el diario frente a otras urgencias, como, por ejemplo, las múltiples que están afectando la vida y la salud de las personas por todo el ámbito del departamento.





Por si acaso, S/.600 millones entre 45,000 Has. es  equivalente  a S/. 13,333 x Ha. Les recomiendo acudir a las instituciones bancarias en busca de financiamiento, imitando, por ejemplo, a los agricultores del Alto Piura cuando deben perforar un pozo tubular y/o renovar el equipo de otro u otros.

(*) Con el perdón de GGM.