RECONSTRUCCIÓN: HORA DE DEFINICIONES

(Piura, 17 julio 2017)

Luis Gulman Checa

Las informaciones aparecidas en los medios  de la fecha deberían tener el mismo efecto que un enema de extracto de ají mono en nuestras autoridades: “ponerse las pilas”, “tomar al toro por los cuernos”, “ajustarse los pantalones” y entrar a tallar en tarea tan vital como la reconstrucción, en su condición de “cabezas visibles” de Piura.

“El Tiempo”, que siempre prohijó tanto a UDN, como a las candidaturas de los dos últimos presidentes regionales, trajo un revelador titular de primera plana:

Autoridades: UDN  fue una decepción para los piuranos.

El consejero por Piura y el alcalde de Catacaos reconocen que el grupo solo tuvo “pensamiento de campaña” y que la población pedirá cuentas.

Autoridad de Veintiséis de Octubre revela que no hay coordinación política con la Región, el gobernador Hilbck guarda silencio.

“Correo”, por su parte, trajo declaraciones del decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra:

“En las reuniones no hay nada concreto y hace tiempo que nos vienen meciendo”

Dice que falta liderazgo porque las autoridades no piden explicaciones al gobierno sobre la reconstrucción.

 Sin embargo, preguntémonos:

¿Acaso la designación del Gerente de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios en Piura, por decisión del Zar Nacional, no fue una clara muestra de que se nos había dado voz y voto en la toma de decisiones?

El diagnóstico del suscrito es claro y sencillo basándose en un dicho muy popular de nuestra lengua:

“Muchas manos en un plato hacen mucho garabato”

La experiencia acumulada como funcionario me lleva a concluir, sin lugar a la menor duda, que la crisis que estamos sufriendo se debe, única y exclusivamente, a la inexistencia de una autoridad con las siguientes características:


Cojones, Inteligencia y equipo eficaz y honesto,