INFORMACIÓN AGRIDULCE

(Piura, 19 julio 2017)

Luis Gulman Checa

Los medios piuranos aparecieron el día de hoy con una, aparentemente,  reconfortante información:

CAE MAFIA DE BREVETES

Desbaratan red de tráfico de brevetes

Los ciudadanos bien nacidos, de primera intención, recibimos una inyección de optimismo al sentir que la ley y el orden estaban recuperando terreno, mientras los corruptos, habida cuenta que el Perú no es Filipinas ni nos gobierna un Duharte, solo serían justa, pronta y severamente condenados.

Lo escrito líneas arriba corresponde a la parte dulce de la información, la que, casi de inmediato, luego de leer el texto de la noticia, empezó a dejarnos un desagradable y acre sabor:

·         El director de Transportes, Jaime Saavedra, señaló que esta mafia vendría operando desde 25 o 30 años. También que no pudo rotar del cargo a Gladys Echevarría (“presunta” mafiosa, imitando a los medios) al oponerse amparada en la sentencia del Poder Judicial que la repuso en el mismo puesto de jefe de la Unidad de Circulación y Seguridad Vial.

·         El mismo funcionario dijo que antes de mayo del 2016, catorce (14) meses atrás, cuando se descubrió el accionar de esta mafia a raíz de la propalación de un video,  los investigados cobraban entre S/. 800.00 y 3,500.00 para hacer entrega irregular de las licencias; monto que disminuyó cuando fueron puestos al descubierto, mas no frenó su delincuencial accionar.

·         La titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, jueza Rocío del Pilar Urraca Álvarez, otorgó un plazo de 15 días a la Fiscalía del Crimen Organizado para que culmine las investigaciones, recoja más pruebas, haga peritajes para sustentar su caso y pida la prisión preventiva para estas personas.





·         Por lo señalado líneas arriba tenemos que llegar a dos conclusiones:

1° El director de Transportes está pintado en la pared al ser incapaz de remover del cargo a una persona que no le merecía confianza y haber permitido que los delincuentes continúen lucrando en la entidad a su cargo durante 14 meses.

2° El aparato de justicia, a pesar tanto del más de cuarto de siglo transcurrido desde el inicio de esta operación delincuencial como de los 14 meses pasados desde que se tuvo clara evidencia; todavía está en bolero, de modo que, lo más probable es que dentro de 4 o 5 años, todos los actuales “presuntos” delincuentes, sean debida y formalmente absueltos por la Suprema Corte de Justicia del Perú, tal y como viene sucediendo con antiguos procesados y condenados en instancias inferiores quienes, al igual que los actuales, inundaron primeras planas de los diarios locales.

Reflexión final a raíz de la reposición, por el Poder Judicial, de doña Gladys Echevarría:

¿Acaso no habría que investigar si en el Poder Judicial, igual como en la Dirección de Transportes, también se han emitido sentencias prevaricadoras a cambio de un pago en metálico?