RECONSTRUCCIÓN: ¿PERRO, PERICOTE Y GATO?

(Piura, 03 julio 2017)

Luis Gulman Checa

Sin ánimo de ofender ni incordiar pero sí siendo didáctico, afirmo que la anunciada “Reconstrucción”, a juzgar por las declaraciones de Juan Carlos Fahsbender,  publicadas en “El Tiempo”  de la fecha,  fracasará por la razón  expuesta, entre líneas, en el epígrafe del presente.

¿Por qué menciono  los tres animalitos?

En alusión a que en la Reconstrucción “meterán sus manos” alcaldes, colegios profesionales, Contraloría General (a ruego de don Jaime Távara), jerarcas eclesiásticos, gobierno regional y varios ministerios: Agricultura, Transportes y Vivienda.

La designación de un jerarca piurano era más que necesaria, al caer por su propio peso la imposibilidad de que una sola persona, Pablo de la Flor, dirigiera la tarea en todo el país, ergo, era imprescindible descentralizar el poder en alguien de impecable reputación y trayectoria como deben ser los atributos que lo engalanan. Resumiendo: TIENE QUE SER UN GATO.

Ahora bien, siendo vox populi la protesta porque de “Reconstrucción”, hasta ahora, no se ve nada; lo natural era que nuestro “Zar”, quien por su experiencia y ejecutoria tiene que saber exactamente qué hay que hacer, hubiera dispuesto/decidido/ordenado, en el término de la distancia, el inicio de tareas luego de consultar, única y exclusivamente, con su almohada.

Digresión:

Estimado lector, si antes de “reconstruir con cambios” vamos a pretender ponernos todos de acuerdo, tendremos que esperar hasta las calendas griegas, como lo prueba, fehaciente y vergonzosamente, lo siguiente:

·         Que la vía de evita miento no esté en servicio desde años atrás,  
·         Que el Independencia, luego de décadas, siga siendo medio puente,
·         Que el Colegio de Fátima siga siendo un estigma remarcando la mediocridad de nuestras autoridades.
·         Etc.

Como criticar sin ofrecer propuestas es impropio de gente de bien, me permito sugerir algunas acciones a nuestro “Zar”:






1°        Eliminar lo que queda de las superficies asfálticas cuasi derruidas:

            Así matará dos pájaros de un tiro: habrá  una vía afirmada y transitable y, necesariamente, luego, según su gestión, dispondremos de una carretera de calidad internacional que dure 100 años. También salvará vidas, como las que se vienen perdiendo por accidentes causados por evitar baches.  Obviamente, me refiero tanto a carreteras (Ejemplo: Piura - Sechura) como a vías urbanas.

2°        Convocar, “Llave en Mano”, la construcción de puentes:

            En 24 horas puede tener a su disposición la lista de puentes que se requiere construir y, asimismo, encargando a tres profesionales, GATOS DE PELO EN PECHO, la preparación de los documentos de convocatoria, podrían estar en construcción dentro de muy poco tiempo.

3°        Fundamental: hacer “oídos sordos” a “expertos” de dos por medio:

            Así como, sin  duda, cuando don Juan Carlos o un familiar cercano requiere asistencia médica acude al mejor galeno disponible; así también, cuando se trate de definir inversiones públicas, oiga, única y exclusivamente, a personas de indudable capacidad, experiencia, conocimiento y, muy importante, absolutamente carentes de protervos intereses personales en la definición de obras a ejecutar.

¡Ruego a Dios estar absolutamente errado en mi pronóstico del fracaso!