PIURANOS: ¿ABANDONADOS POR DIOS?  (*)

(Piura, 04 julio 2017)

Luis Gulman Checa

Estimado lector, reflexione planteándose la siguiente interrogante:

¿Será aceptable que, por haber soportado apenas 700 milímetros caídos del cielo en el pasado período lluvioso y, más serio, haber sido inundados por el río a causa de habernos puesto en manos de incompetentes; nuestra voluntad y deseo de vivir se haya ido por el desagüe al extremo que erramos, cual animalitos, entre ruinas?

Me motiva el espantoso espectáculo de un inmueble antiguo - sito en la calle Libertad frente al ¿teatro? Municipal - que desde años atrás había entrado en franco deterioro, por evidente abandono, y que el pasado verano no pudo más descoyuntándose sin remedio, permaneciendo sus restos tirados cual formidable monumento a la desidia y absoluta falta de autoridad y  respeto a la ciudadanía.

¿Acaso será el flamante “Zar” reconstructivo piurano quien tendrá que encargarse de terminar de derruirlo, eliminar los escombros y cercarlo, como indica la norma?

Para colmo no es cualquier inmueble desde que ahí no solo vivió el señor Néstor Martos - formidable y recordado profesor san miguelino de Historia Universal que tuve la suerte de disfrutar - en unión de su señora esposa, también distinguida docente al extremo que un colegio estatal lleva su nombre, por lo que me pregunto, ¿no habrá estado incluido en la relación de Monumentos Históricos como, por ejemplo, el antiguo Colegio San Miguel, también en estado calamitoso?

Además, reconociendo ser ignaro en la materia, pregunto:

Un terreno o inmueble dejado a su suerte por años, ¿acaso no debería ser reclamado y/o adjudicado a la Beneficencia Pública, antes que alguno de los tantos “Orellanas”, aún de “cuello y corbata”, pululantes por el país, se lo apropie?

Sin embargo, tal no es la única muestra de nuestra desidia/abulia como lo ratifica otro muro (del que ya me he ocupado anteriormente) de adobe en condiciones tan precarias que la MPP lo ha circundado con una cinta amarilla indicadora de peligro. Hasta ahí todo muy bien, siendo lo malo que tal entidad, encargada y responsable de administrar nuestra ciudad, hasta ahora no mueve  ni un dedo para derruirlo, ampliar los jirones Lima y Callao y cercarlo de acuerdo a la norma.

De funcionar la Justicia Divina en este caso, ¿debería derrumbarse sobre alguno o algunos de los irresponsables de la MPP que lo mantienen cual espada de Damocles sobre inocentes y desprevenidos viandantes?



(*) El artículo colgado el día de ayer sobre la Reconstrucción y el perro, el pericote y el gato quedó corto. Hoy  fuimos informados que el Honorable Congreso Nacional, representado por  Karla, nuestra reelecta congresista, también participará.