SEÑOR JOSÉ NEYRA: ACTÚE CON SERIEDAD Y NO MIENTA

(Piura, 11 julio 2017)

Luis Gulman Checa

El artículo está dedicado al director de “El Tiempo” para que enmiende. Cuando lo haga, los dos Víctor, mis primos hermanos, podrán volver a tener paz.

He sentido profunda vergüenza al leer la edición del citado diario del día de ayer, página 04, en la que aparece un recuadro titulado Las Claves, consignando la última de ellas, literalmente, lo siguiente:

“La plaza Tres culturas y parte de la Plaza de Armas se inundaron porque el río ingresó por las compuertas de drenaje, las mismas que aún no son reparadas”.

Si bien la información tiene la firma de Teo Zavala, menciona declaraciones de muchos “expertos”, de modo que debería aclarar cuál de ellos fue el autor de conclusión absolutamente falaz.

Arranca con Omar Vences, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNP; dedica un recuadro al decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, explicándonos sobre el sistema de drenaje pluvial; culmina con el decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, quien filosofó sobre la incontrolable fuerza de la naturaleza, la que, bíblicamente, no hace distingos entre ricos y pobres. Recordemos:

Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos.

Es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos.

Señor José Neyra y señores decanos, doctores y “expertos” de todo jaez, reitero, esperando no tener que volverlo a hacer, cómo y porqué el llamado “Niño Costero”,  produjo  innumerables daños

La causa fue la confabulación de dos factores, uno por acción y otro por omisión.

Acción:

La MPP, durante la gestión de la señora Ruby, construyó 08 rotondas en el Malecón Eguiguren entre los puentes Sánchez Cerro y Viejo, derruyendo los muros de concreto en una  extensión de 05 metros lineales en cada una, para que quienes se solazaran sentados en los poyos pudieran disfrutar del “bello” paisaje del cauce.



Omisión:

Nuestras autoridades “competentes” no fueron capaces de concluir la construcción del puente Independencia en el curso de los tantos años transcurridos desde 1998 por lo que, para darle uso, fue necesario construir un muro de acceso que, incidentalmente, reducía, m/m a la mitad, la anchura del cauce. Entonces, las mismas autoridades, durante el último período lluvioso,  perpetraron otra omisión:1 dejaron  incólume el citado muro ocasionando el brutal represamiento del río y consiguiente elevación del tirante que produjo los efectos ya conocidos:

·         El río pasó sobre el puente Independencia.

·         Se inundaron las modernas urbanizaciones asentadas en la margen derecha aguas arriba del puente Cáceres.

·         Se inundó la UNP, el moderno centro comercial, la Urb. Miraflores y Castilla en general.

·         La ciudad de Catacaos y anexos fueron arrasadas por las aguas

En consecuencia, el centro de la ciudad de Piura se inundó, únicamente, por la acción de la MPP destruyendo el muro (construido luego del FEN de 1983) en una extensión total de 40 metros (8 x 5), por donde ingresó a borbotones e inconteniblemente el agua al malecón Eguiguren y, de ahí y por gravedad, al centro de la ciudad.

Queda claro que, de no haberse construido tales miradores, aún con el brutal represamiento del río, el centro de la ciudad no hubiera sido inundado.

Entonces, así como la falacia de culpar a las compuertas, se ha desatado otro griterío incontenible que propugna la urgente necesidad de des colmatar el río antes que,  el próximo verano, nuestra ciudad vuelva a ser arrasada, siendo la verdad, monda y lironda, que lo único que hay que hacer es culminar la construcción del puente Independencia y reparar los diques que fueron dañados por el desborde del río.


¡Qué tales pícaros y sin vergüenzas ansiosos por trasegar recursos del erario a sus sucios bolsillos!