ALTO PIURA: DEPLORABLES DECLARACIONES

(Piura, 16 noviembre 2017)

Luis Gulman Checa

En la edición de “El Tiempo” del día de ayer se publicó una entrevista de Teo Zavala al gerente general del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, Marco Vargas Trelles, quien, cual mago sacando conejos de un sombrero y, para peor, cuando la ruta crítica del proyecto, el túnel de transvase, aunque con un atraso de 20 años,  felizmente se haya en plena ejecución; soltó un disparate digno de un chiflado:

Hemos hecho gestiones para utilizar el saldo presupuestado para este año que será de 80 millones, para financiar el CUARTO COMPONENTE (*).

¿A qué se refería el funcionario con el citado conejo?

A la construcción de CINCO represas en el Alto Piura: Bigote, La Maravilla, Charanal, Yapatera y La Toma.

Según tengo entendido, el proyecto se viene ejecutando de acuerdo a los siguientes estudios formales, serios y aprobados; realizados por consorcios internacionales:

·         “Estudio de Factibilidad para Mejorar y Regular el Riego en el Valle del Alto Piura”.
1986 - 1987

·         “Estudio Complementario de Factibilidad para el Alto Piura”.
1995 - 1996

En el primero de ellos, que definió claramente las obras que debían  ejecutarse, no solo no se aprobó la ejecución de tales represas sino que, luego de analizarlas, se descartaron por el simple concepto del Costo/Beneficio, es decir, costaban dinero como cancha para guardar, eventualmente, pobres volúmenes de agua.

Con posterioridad - creo fue Alberto Joo, el mismo actual des colmatador  tirando, sabrá Dios dónde, ingentes sumas del erario -, algún ¿iluminado? Gerente del proyecto contrató los servicios de una empresa de consultoría para estudiar la factibilidad de construir una de tales represas.

Lo he dicho y lo reitero, ahora en calidad de consejo tanto para el gerente  responsable de tal barbaridad, como para su  consultora:






Si determinaron que sería maravilloso construir una o más represas, les recomiendo seguir el ejemplo de COLPEX que, evidentemente, convenció a ODEBRECHT para desarrollar Olmos: Obtengan una concesión por el número de años que crean conveniente, establezcan el precio que cobrarán por cada m3 (a reajustarse anualmente usando el índice que les salga más a cuenta) almacenado que entregarán a los regantes, previo pago, y procedan a construir (las) con vuestro propio financiamiento  en razón del aserto que dice UNA SOLA VEZ CAPAN AL GATO.


¿Qué tiene que ver  la capada del gato?

Que los peruanos tendríamos que ser tarados y/o débiles mentales al extremo para permitir se repita la estafa mafiosa  de la Concesión de Olmos - cuando gobernaba el ¿impoluto? Cholo sano y sagrado - en las, absolutamente inviables, represas del Alto Piura.



(*) Editado.